La saturación de cementerios andaluces es superior al 83% y hay diferencia de precios de féretros del 5.727%

Cementerio
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:24

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grado de saturación general de los cementerios andaluces se sitúa por encima del 83 por ciento, siendo Sevilla el de mayor ocupación con un 90,75 por ciento y el de menor Granada con un 83,97 por ciento, según un informe de 'Fiscalización de la gestión de los servicios funerarios en Andalucía', correspondiente al ejercicio 2008, donde se apunta, en cuanto a empresas privadas del sector, en el suministro de féretros la tarifa más alta está en Málaga por 7.083,19 euros y las más baja en Granada con 121,57 euros, lo que supone diferencias del 5.727,87 por ciento entre ambos extremos.

Según este informe de fiscalizacion, consultado por Europa Press, donde se analizan las actividades relacionadas con la inhumación, concesiones de sepulturas y nichos y la incineración, cuando tales servicios se realizan por empresas públicas municipales o ayuntamientos, actividades, al ser gestionadas desde el sector público, están sujetas a la fiscalización de la Cámara de Cuentas.

Así, se han seleccionado las empresas públicas que prestan estos servicios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga y se ha incluido el Ayuntamiento de Sevilla, que efectúa estas actividades de forma directa. La fiscalización se efectuado en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz SA (Cemabasa), que incluye a Cádiz, Chiclana de la Frontera y Puerto Real; Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba (Cecosam); Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (Emucesa); Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) y el servicio municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

De esta forma, tras efectuar un análisis comparativo de precios en las empresas públicas, en las tarifas de inhumaciones que se realizan en panteones, existen unas diferencias del 109,33 por ciento entre el precio más barato por 234 euros de Cemabasa (Cádiz), en relación con el más caro, por 489,84 euros, de Cecosam (Córdoba). En las inhumaciones en nichos, Sevilla es la que tiene el precio más bajo con 90,86 euros, mientras el más caro se cobra por Parcemasa (Málaga) por 230,84 por ciento, siendo la diferencia entre ambos es de 139,98 euros, lo que supone una diferencia de un 154,06 por ciento.

Respecto a las tarifas por incineración, la más barata está en Sevilla con 174,73 euros, le sigue Córdoba, con 364,61 euros, Emucesa (Granada) con 481,41 euros; el de Málaga, con 453,27 euros, frente a la más cara por 533 euros que cuesta en Cádiz.

En el alquiler de salas de tanatorio, el precio más económico se encuentra en Málaga con 137,38 euros, mientras que el más caro se cobra en Cádiz, con 700 euros por el alquiler de dos salas unidas, que permiten un mayor aforo.

EMPRESAS PRIVADAS

En cuanto a las empresas funerarias privadas, la Cámara de Cuentas recuerda que las actividades funerarias y los servicios mortuorios están regulados mediante ordenanzas municipales en Granada, Málaga, Sevilla y Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y el único municipio de los analizados que no tiene aprobada una ordenanza reguladora de estos servicios es Córdoba, aunque "su ayuntamiento debe autorizar y otorgar la licencia oportuna a todas las empresas que desarrollen estas actividades en su término municipal".

En ese sentido, tras recordar que las ordenanzas municipales "imponen la obligación, a todas las empresas autorizadas, de comunicar cada año al ayuntamiento los precios de sus servicios", ha apuntado que "el 51 por ciento de las empresas funerarias no cumplen con la obligación de comunicar sus precios a los respectivos ayuntamientos", y en concreto, "en Sevilla un 78 por ciento de las empresas funerarias no han presentado sus tarifas vigentes para 2008".

Entre esos precios, el informe de la Cámara de Cuentas precisa que en Málaga se ofertan los precios máximo y mínimo de las urnas funerarias, siendo la tarifa más baja de 44,02 euros y las más alta es de 3.364,82 euros, lo que supone una variación de un 7.543,84 por ciento.

En el suministro de féretros la tarifa más alta está en Málaga por 7.083,19 euros y las más baja en Granada con 121,57 euros, con una diferencia de 6.961,65 euros que supone un incremento del 5.727,87 por ciento.

En cuanto a la tramitación administrativa, el precio de la tramitación más cara está en Sevilla, por 443,49 euros, mientras que la más barata se halla en la provincia de Málaga por 80 euros.

La diferencia de las tarifas de los vehículos fúnebres depende del modelo de coche y de la distancia a recorrer, de manera que en Málaga se ofrece la tarifa más alta, con un precio que se eleva a 417,38 euros y en Granada la más económica por 87,55 euros.

EFICACIA Y EFICIENCIA

Asimismo, la mejor proporción de hornos crematorios públicos está en Granada, con uno por cada 78.108 habitantes, mientras que "en Córdoba se obtiene el peor resultado pues hay un horno público por cada 164.214 ciudadanos". Si se tiene en cuenta las defunciones en lugar de la población, la mejor dotación está en Cádiz, con un horno para cada 600 defunciones, mientras en Córdoba también se da la proporción más desfavorable con uno por cada 1.344 defunciones.

La menor oferta de salas en los tanatorios públicos está en Córdoba, donde hay una sala disponible por cada 65.686 habitantes o cada 538 fallecidos, mientras que la mayor oferta está en Cádiz, con una sala por cada 180 fallecimientos, y Málaga, con una sala por cada 21.858 habitantes o cada 181 fallecidos.

En relación a la plantilla de personal, mientras que en Málaga hay un empleado por cada 115 defunciones, en Córdoba hay uno por cada 46 decesos.

Asimismo, el grado de saturación general de los cementerios se sitúa por encima del 83 por ciento, siendo Sevilla el de mayor ocupación con un 90,75 por ciento y el de menor Granada con un 83,97 por ciento. Por cementerios, los de Puerto Real (Cádiz), San Rafael (Córdoba) y San Fernando (Sevilla) tienen un grado de ocupación superior al 90 por ciento; mientras que el de Nuestra Señora de la Fuensanta (Córdoba) tiene el 59,58 por ciento.

Además, en Cádiz, Málaga y Sevilla el número de cremaciones es mayor que las inhumaciones en 2008 "y tan sólo en Córdoba el número de cremaciones (354) es inferior al de inhumaciones (1.372)", aunque ha apuntado que en Córdoba "existen otros hornos de cremación de titularidad privada, cuya información no se dispone".

CALIDAD DE LAS INSTALACIONES Y RECURSOS HUMANOS

En relación con la calidad de las instalaciones, destacan las del cementerio de Sevilla, "que no tiene un local destinado a depósito de cadáveres y la cámara frigorífica del cementerio se encuentra en un edificio en mal estado, lo que impide su uso desde enero de 2007", según la Cámara de Cuentas.

Por otro lado, en Sevilla los gastos de personal representan el 95,15 por ciento del total de los gastos de explotación, frente a los que en el resto de entidades, excepto en Córdoba, con un 72,08 por ciento, los gastos de personal no alcanzan el 40 por ciento de los gastos de explotación. El mayor gasto medio de personal se produce en Málaga, que se eleva a 57.155,85 euros; mientras que el más bajo está en Córdoba, por importe de 35.454,29 euros. Además, el gasto medio de personal por habitante en Córdoba se eleva a 6,30 por ciento, mientras en Málaga es sólo de 4,12 euros por ciudadano.

En Córdoba, Málaga y Sevilla, la totalidad de los ingresos por las actividades analizadas "son insuficientes para soportar todos los gastos de explotación", mientras que en Cádiz, Granada y Sevilla los ingresos propios de la actividad superan el 90 por ciento de los ingresos del ejercicio.

La inversión media más alta corresponde a Córdoba, con un total de 4,08 euros por cada ciudadano, seguida de Granada, con una inversión media de 3,83 euros por habitante, mientras que en el lado opuesto se encuentra Sevilla, con una inversión por habitante que no llega a un euro de media.