El secretario de Marinaleda confirma la omisión de plenos ordinarios pero alega los extraordinarios

Juan Manuel Sánchez Gordillo
Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 16:40

Dice ignorar por qué el alcalde no convoca los plenos ordinarios pero asegura que los extraordinarios incluyen mociones, ruegos y preguntas

ESTEPA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), Antonio P.S., ha testificado este jueves ante el Juzgado mixto número dos de Estepa, a cuenta de la causa incoada contra el alcalde del primero de tales municipios, el veterano líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), por no convocar los plenos ordinarios acordados para el funcionamiento del Consistorio. Durante su comparecencia, ha confirmado la omisión del régimen acordado para los plenos ordinarios, si bien ha manifestado que las sesiones extraordinarias han incluido mociones y propuestas y hasta intervenciones de los vecinos.

La causa judicial, recordémoslo, deriva de la denuncia promovida por el Grupo socialista del Ayuntamiento de Marinaleda contra el primer edil, por su práctica "continuada" de no convocar los plenos ordinarios acordados al comienzo del mandato para el funcionamiento del Consistorio.

Mientras la denuncia del PSOE atribuye a Sánchez Gordillo presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales al no convocar supuestamente adrede estos plenos ordinarios pese al régimen trimestral acordado para los mismos, el Juzgado número dos de Estepa considera que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Frente a ello, y tras prestar declaración como investigado en el juzgado, Sánchez Gordillo exponía a Europa Press que aunque en efecto tales plenos ordinarios no han sido celebrados por diversos aspectos que encuadraba en el devenir del Ayuntamiento, "continuamente" han sido celebrados plenos extraordinarios "sin límite para la presentación de propuestas, preguntas o ruegos" y también "sin límite" a la hora de las intervenciones.

Por eso, defendía que la participación del PSOE en la vida municipal y en la fiscalización de la acción de gobierno ha sido "totalmente" respetada.

LA TESTIFICAL DEL SECRETARIO

Pues bien, a partir de ahí, el secretario general del Ayuntamiento ha testificado este jueves ante el juzgado instructor del caso, confirmado según la información recogida por Europa Press que al comenzar el actual mandato, el Consistorio acordó la celebración de un pleno ordinario por cada trimestre. En ese sentido, ha precisado que más allá de la periodicidad o la antelación, la principal característica de los plenos ordinarios es que incluyen ruegos y preguntas, así como mociones y los decretos de Alcaldía, como "forma de control al equipo de gobierno".

A colación, el secretario municipal ha confirmado que "desde diciembre de 2016, en el Ayuntamiento de Marinaleda se han convocado sólo sesiones extraordinarias o extraordinarias y urgentes", si bien en el primer trimestre de 2018 sí ha sido cumplida la periodicidad acordada.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento ha asegurado ignorar "el motivo por el que no se convocan plenos ordinarios trimestrales", exponiendo que no ha "advertido" al alcalde de su "obligación" de convocar una sesión ordinaria por cada trimestre, porque le "consta que debe saberlo, dada su dilatada experiencia al frente" del Consistorio.

No obstante, ha corroborado que "hasta donde alcanza" su conocimiento, en los plenos extraordinarios "el grupo de la oposición ha podido incluir mociones y propuestas" y las mismas "se han debatido", salvo en un "supuesto" que resultaba "extemporáneo".

"En los plenos extraordinarios se admiten ruegos y preguntas sin limitación alguna e incluso la intervención de los vecinos", ha manifestado el secretario municipal, alegando además que con la celebración de plenos extraordinarios "no se ha omitido la convocatoria de ningún pleno a final de cada trimestre o principios del siguiente", salvo en junio de 2017 a cuenta de una vacante.

En esa misma línea, Antonio P.S. ha manifestado ante el juzgado que él no ha "leído escrito de queja por la falta de plenos ordinarios" e ignora "si se han presentado o no".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado