El sector público empresarial de la Junta incumple la paridad entre sus directivos

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los equipos directivos de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles y entidades asimiladas del sector público instrumental andaluz incumplen la paridad por sexos por la presencia mayoritaria de hombres, que alcanza el 66 por ciento.

Así lo refleja el informe de evaluación de impacto de género incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que constata por el contrario el cumplimiento de este criterio de distribución por sexos entre el personal alto cargo de la Junta de Andalucía aunque se registra una "menor presencia de mujeres" en relación al año anterior.

Dicho documento, consultado por Europa Press, concluye que el índice de presencia relativa de hombres y mujeres en el personal directivo de las entidades instrumentales de la Junta se sitúa "por debajo de los valores que determinan una representación equilibrada", ya que los hombres representan el 66 por ciento frente al 34 por ciento de mujeres, porcentaje por debajo del límite inferior de equilibrio paritario --entre el 60 y el 40 por ciento-- y que representa un "ligero descenso" respecto al ejercicio precedente.

El informe constata diferencias según el tipo de entidad, ya que las agencias públicas empresariales presentan amplia mayoría de hombres, con un 71 por ciento, mientras que entidades asimiladas como fundaciones y consorcios sí alcanzan la paridad aunque con mayoritaria presencia masculina, ya que el porcentaje de mujeres se sitúa en el 43 por ciento.

Ejemplos del "desequilibrio" entre las agencias empresariales son la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, donde hombres integran todo el personal directivo, mientras que en la Agencia Andaluza de la Energía todos los directivos son mujeres.

Los únicos entes con representación equilibrada por sexos son el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), con igual número de hombres y mujeres directivos, y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), con un 58,8 por ciento de mujeres en su personal directivo.

ALTOS CARGOS DE LA JUNTA

Con carácter general, el informe refleja que la Junta de Andalucía mantiene la paridad en 2016 entre sus 224 altos cargos --124 hombres por 100 mujeres-- aunque con menor presencia de mujeres respecto al ejercicio anterior tras los "cambios organizativos derivados de la reestructuración de las consejerías".

No obstante, en las viceconsejerías y en las secretarías generales técnicas aumenta la participación femenina entre los altos cargos, especialmente entre las primeras, "que por primera vez muestran una presencia mayoritaria de mujeres dentro de los límites del equilibrio representativo". La menor presencia porcentual de mujeres afecta al propio Consejo de Gobierno, que cuenta en 2016 con un 42,8 por ciento de mujeres y un 57,2 por ciento de hombres.

El resto de niveles de altos cargos cuenta con una "distribución equilibrada" entre sexos, con presencia mayoritaria de hombres en consejerías (ocho por cinco), secretarías generales (18 por 14), direcciones generales y delegaciones del Gobierno (40 por 30), delegaciones territoriales (33 por 23) y otros altos cargos (15 por 10). Por contra, se registra mayor participación de mujeres en viceconsejerías (ocho por seis)y secretarías generales técnicas (9 por 4), donde se llega a incumplir la paridad.

Según el informe, la distribución por sexo del personal alto cargo "se mantiene en valores de equilibrio en todos los tramos de edad", aunque la reducción de la participación femenina "ha sido mayor entre el personal menor de 50 años, lo que acerca la distribución a valores casi paritarios en estas edades". En cualquier caso, el informe considera que el "aceptable equilibrio de hombres y mujeres en estos puestos consolida la mayor incorporación de las mujeres a los cargos de máxima responsabilidad en la Administración General de la Junta de Andalucía".