Seguimiento total de los nuevos paros del metro de Sevilla "sin acuerdo" en la reunión en el Cemac

Aglomeración en el metro
Europa Press
Actualizado 03/01/2019 12:00:03 CET

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha secundado "al cien por ciento" la nueva jornada de paros parciales convocada este jueves en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT).

Como cada jueves desde finales de noviembre, y merced a las movilizaciones aprobadas por la plantilla del metro, estos paros parciales están convocados entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de la jornada, con unos servicios mínimos del 40 por ciento en el turno de mañana y del 30 por ciento en el caso de la tarde.

En ese sentido, el comité de empresa del metro ha asegurado que el seguimiento del paro parcial de la mañana de este jueves ha sido del "cien por ciento", como viene siendo habitual en cada uno de los paros, y ha denunciado nuevamente que la dirección de la compañía ha "incumplido" los servicios mínimos, al haber movilizado durante el turno de mañana afectado por el primer paro parcial de la jornada "cuatro trenes dobles" en lugar de convoyes simples, supuestamente para contrarrestar el impacto de la huelga.

El comité y la dirección del metro han participado además en una reunión celebrada este mismo jueves por la mañana bajo los auspicios del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), de cara a los servicios mínimos del nuevo calendario de paros aprobado por la plantilla.

El nuevo calendario de paros parciales, que se sumaría a los paros promovidos para los jueves de cada semana de modo indefinido, contempla de 6 a 9 y de 18 a 19 horas el 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, toda vez que según el comité de empresa, la reunión del Cemac ha finalizado "sin acuerdo" y será la Junta de Andalucía quien dicte los servicios mínimos que regirán los nuevos paros parciales. "No hay acercamiento", ha lamentado el comité de empresa.

NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".

"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expira el 31 de diciembre de este año, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.

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