SEO/BirdLife considera "un ejemplo" a seguir por otras CC.AA. la inversión de la Junta para corregir tendidos eléctricos

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:08

La organización solicita a la administración andaluza que los tendidos que atraviesen las ZEPA sean de trazado subterráneo

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista SEO/BirdLife consideró hoy "un ejemplo" a seguir por otras comunidades autónomas la inversión de 3,45 millones de euros que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para las aves, en cumplimiento de los objetivos marcados por el Decreto 178/2006 sobre tendidos y protección de la avifauna aprobado recientemente.

En un comunicado remitido a Europa Press, SEO/BirdLife apuntó que esta inversión sitúa a esta comunidad autónoma entre las que encabezan la lista en inversión económica "para solucionar uno de los problemas de conservación más importantes que sufren muchas especies amenazadas de extinción en nuestro país".

No obstante, indicó que, al estimarse en unos nueve millones el gasto mínimo necesario en la comunidad para el cumplimento efectivo de los objetivos del nuevo Decreto, "éste debe ser un primer paso para paliar la elevada siniestralidad de aves en las líneas eléctricas de la región, aunque será necesaria mayor inversión durante los próximos años".

En este sentido, advirtió de que la corrección de los tendidos "puede no ser todo lo efectiva que debiera si se abusa del aislamiento de los cables como medida de anti-electrocución", ya que, según explicó, "el aislamiento suele perder su efectividad en un plazo de unos diez años".

Por este motivo, la organización propuso que en las Zonas de especial protección para las aves (ZEPA), el trazado de los tendidos eléctricos sean subterráneo. "Si el objetivo de la creación de estas ZEPA es fundamentalmente garantizar el mantenimiento, la supervivencia y la reproducción de las especies de aves que acogen, entre las que destacan la avutarda, el sisón y la ganga ortega, sólo enterrando las líneas eléctricas se reduce a cero la mortalidad de las especies", añadió.

A este respecto, apuntó que, aunque "inicialmente más caras", medidas como el enterramiento de las líneas "resultan a la larga más baratas económicamente, siendo las más adecuadas para el medio ambiente, ya que, además de eliminar totalmente la mortalidad de aves, presentan un menor coste de mantenimiento, eliminan también completamente el impacto sobre el paisaje y no favorecen la aparición de incendios".