El Sercla permite recuperar 107.760 horas de trabajo en Andalucía en el primer cuatrimestre

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 12:44

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La acción del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) ha permitido recuperar 107.760 horas de trabajo en Andalucía en el primer cuatrimestre del año, tras conseguir en más de cinco de cada diez procedimientos previos a huelga el acuerdo, según la memoria del Sercla consultada por Europa Press.

De esta manera se ha alcanzado el 52,88 por ciento de avenencias, de modo que la actuación mediadora del Sercla propició evitar un total de 55 huelgas. Estos acuerdos han permitido recuperar 107.760 horas de trabajo en Andalucía y desde que en 1999 inició sus actuaciones, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 31,3 millones de horas de trabajo en nuestra Comunidad.

En los primeros cuatro meses de 2012 el Sercla ha registrado un total de 386 expedientes de conflicto colectivo en Andalucía, los cuales extendían sus efectos a 15.456 empresas y 146.578 trabajadores. El número total de conflictos colectivos interpuestos ante este sistema extrajudicial en el período referido fue superior en un seis por ciento al registrado en las mismas fechas de 2011, e inferior en un 14 por ciento al de 2010.

El montante global de horas invertidas en sesiones de mediación ascendió a 746 y los mediadores actuantes fueron 220, interviniendo doce funcionarios de carrera de la Administración autonómica como secretarios de las sesiones.

Un total de 127 mediaciones en conflictos colectivos han concluido con acuerdo, lo que supone el 44,41 por ciento del global de los tramitados, dato inferior en 5,4 puntos porcentuales al índice de acuerdos registrado en las mismas fechas del año anterior. De las avenencias firmadas en estos meses de 2012 se beneficiaron 5.197 empresas y 38.628 trabajadores en Andalucía.

En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se alcanzó acuerdo en tres de cada cuatro de los tramitados, lográndose el 75 por ciento de avenencias.