Serrano defiende el "ERE definitivo" de Mercasevilla y dice que seguirá con la disolución de Sevilla Global

El concejal de Empleo, Economía y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 17:50

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano, ha manifestado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se cierne sobre la plantilla de Mercasevilla a cuenta de la liberalización de los servicios que los trabajadores prestan en la lonja de pescado será el "definitivo". Respecto a la sociedad municipal 'Sevilla Global', cuyos 43 despidos han sido anulados por una sentencia judicial, Serrano avisa de que el Ayuntamiento seguirá "adelante" con su disolución al entender que la resolución judicial avala este aspecto.

Como se ha informado, el Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de Mercasevilla, celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario para debatir una modificación presupuestaria por valor de 3.086.154 euros, encuadrada en la ampliación de capital emprendida por Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central, para sufragar el expediente de regulación de empleo asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. Una vez sea consumado la operación de ampliación de capital, Mercasevilla contará con financiación suficiente para emprender el procedimiento y despedir a más de cien de sus trabajadores.

EL ERE "DEFINITIVO" DE MERCASEVILLA

Gregorio Serrano, delegado municipal de Empleo y Economía y además presidente de Mercasevilla, ha defendido nuevamente esta operación avisando de la difícil situación económica de esta sociedad mixta y recordando que después de los ERE consumados en 203 y 2007, cuando PSOE e IU-CA gobernaban el Ayuntamiento, en Mercasevilla "había trabajando más gente que antes". "Este será el ERE definitivo", ha enfatizado asegurando que su trámite, negociación y aplicación será "ejemplar".

Gregorio Serrano ha explicado, además, que la Administración local no prevé "en principio" recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los 43 despidos consumados en noviembre de 2012 en la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', en vías de disolución y liquidación. La decisión definitiva, no obstante, depende del resultado de una "aclaración" solicitada a la Sala de lo Social del Alto tribunal andaluz sobre determinados aspectos de la sentencia.

LA SENTENCIA DE 'SEVILLA GLOBAL'

Esta petición de aclaración, según Serrano, trata de esclarecer si el TSJA determina que el Ayuntamiento, declarado como "empleador real" en la sentencia, debe participar en la negociación del ERE "con un concejal o a través de la asesoría jurídica". Gregorio Serrano defiende que la sentencia "da la razón a la empresa en cuanto a la liquidación de la sociedad", con lo que insiste en que "vamos a seguir adelante con la disolución de 'Sevilla Global' con toda seguridad".

La sentencia, en términos generales, anula el despido colectivo a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador" que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores "por falta de buena fe en los interlocutores durante el periodo de consultas". Señala el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales", 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censura especialmente la depreciación del valor inmobiliario que la empresa esgrimía para defender su causa de disolución. Y es que el valor aportado por la empresa, según el TSJA, "es dudoso y no es un dato real, sino estimado, que en el peor de los casos ascendería a 7,3 millones de euros, lo que supera con creces los 600.000 euros del capital social".

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales".