SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano, ha entregado este jueves los premios del XIV Mercado Navideño de Artesanía en Sevilla, donde se dan cita unos 70 puestos. Así, se ha reconocido como Premio a la Mejor Obra Conjunta al Taller Artesanal Papeles para Sentir de Pilar Rodríguez Rivas; como Premio al Stand Mejor Decorado al taller La Calle Joyas de Rocío Álvarez Caro; mientras que hay menciones especiales al Taller Kúu de Yukiko Kitahara. También, se reconoce el "nivel destacado" del Taller Max y Evins de Martha Williams Evinson y el Taller Ximena Walker Joyas de Ximena Walker García.
En su intervención, Serrano ha puesto en valor el mercado como "punto de encuentro", la confluencia de la capacidad organizativa y de gestión de la administración municipal, pero también el encuentro entre los artesanos. "El mercado se produce el encuentro de los productos, como resultado de un trabajo realizado con esmero, y la ciudad que acude a la plaza, convertida por unos días en zoco, dispuesta a elegir regalos y a contactar con ese taller cuyo trabajo le gusta pero no sabe dónde se ubica a diario", recalca.
Así, señala que este mercado se consolida como un escaparate para la artesanía, "a la vez que lo es para la ciudad". "Tras catorce ediciones se puede afirmar que el mercado de artesanía de Sevilla es un clásico en el paisaje urbano navideño y una oferta que añade valor a la propuesta que Sevilla hace al visitante", agrega, afirmando que "la artesanía y el trabajo artesano que se puede ver en los stands del mercado ponen de manifiesto el papel de impulso económico y vertebración social que pueden jugar valores como el respeto a la tradición, al trabajo realizado con esmero y paciencia, así como la superación continua que lleva a la innovación, a la búsqueda, constante de mejoras en los productos probando con nuevos materiales, nuevos diseños o nuevas vías de comercialización".
A esta convocatoria se han presentado 109 talleres, auqnue 72 han sido finalmente los elegidos, teniendo fuerte presencia de los talleres de Sevilla capital, con casi el 50 por ciento del total. Señala que el recuento de los oficios ofrece una variada representación de todos, en la que se destacan la joyería-bisutería y el textil. "Pero incluso dentro de cada apartado se ofrecen gran diversidad de propuestas. A título de ejemplo la bisutería incluye esmalte al fuego, plata, aplicaciones cerámicas o vidrio. Son también muy diversos los artículos que presenta cada oficio, así en papel existen talleres de encuadernación y de grabado o en el caso del textil, algunos stands ofrecerán pintura en seda y otros tejeduría", matiza.
En esta edición participan talleres de otros puntos de la geografía que cuentan con gran prestigio como Grao Gayoso, que realiza gafas artesanales de acetato, Carlos Tellechea, con joyería en plata o Nuna, taller de fieltro que recibió el Premio Nacional de Artesanía. También participan talleres de fuera de España como un taller francés de grabados Estampa y Bibliofilia y es de destacar la participación otro año más de dos ceramistas extranjeras afincadas en Sevilla, como es la japonesa Yukiko Kitahara, segundo premio en el Certamen Internacional de Alcora, y Malorie Haffner, conocida por sus diseños decorativos en loza.