Serrano reafirma el compromiso de la Junta con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha mantenido un encuentro en Sevilla con representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización internacional dedicada a la defensa de la naturaleza, de la que la Consejería es miembro activo desde 1988 y con la que ha reafirmado su compromiso.

En una nota, la Junta ha señalado que la Consejería y la UICN han mantenido una "dilatada" trayectoria de actividades y proyectos comunes en ámbitos como la conservación, la gestión del patrimonio natural, la innovación y la gobernanza ambiental. Así, en el transcurso de la reunión, la consejera ha destacado la "estrecha" colaboración que viene desarrollándose entre su departamento y esta organización a través del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN de Málaga.

De este modo, el centro desarrolla desde su creación en el año 2000 diversos programas en materia de investigación y conservación como 'LIFE Posidonia', iniciativa para conservar las praderas de Posidonia oceánica; 'Transhabitat' e 'Integrarbim', actuaciones de desarrollo sostenible en el marco de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo entre España y Marruecos; o el proyecto 'Alborán', para la creación de un espacio transfronterizo de gestión natural del mar de Alborán.

Asimismo, en 2010, el apoyo de la Consejería se reforzó con la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UICN, para definir la estrategia del Centro de Cooperación del Mediterráneo del colectivo en Málaga.

Por último, la UICN desarrolla su labor en la preparación de estrategias nacionales de conservación, la elaboración de propuestas de conservación de ecosistemas amenazados y diversos convenios internacionales de protección de la naturaleza y la biodiversidad. Sus documentos, sus pronunciamientos y su participación como socios en los proyectos cuentan con un elevado rigor científico y acuerdo social.