Sevilla.-27-M.-Caldera preside la firma del contrato-programa de PSOE y UGT, "vía de mejora de los derechos sevillanos"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:55

El misnitro tilda de "vergüenza" la "estabilización" de las pensiones y la escasa subida del salario mínimo en el gobierno de Aznar

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presidió hoy la firma del contrato-programa entre el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y UGT de Sevilla, medida que definió como una "vía de mejora de los derechos de los sevillanos".

Durante su intervención, en la que además estuvo acompañado por los máximos responsables del sindicato en Andalucía y Sevilla, Manuel Pastrana y Juan Antonio Gilabert, Caldera defendió que el partido socialista es "el único que representa el interés de los trabajadores".

El ministro, en este sentido, hizo un alegato a la gestión del actual Gobierno estatal, comandado por José Luis Rodríguez Zapatero, y estableciendo diferencias con los ocho años de anterior gobierno del PP, señalando que el PSOE "no sólo cumple sus compromisos, sino que va más allá".

Aludiendo a la "vergüenza" de la subida del salario mínimo propiciada por los populares, 7,5 euros anuales frente a los 40 euros al año que ha propugnado el PSOE; a la "estabilización" de las pensiones del gobierno de José María Aznar --60 euros de subida del PP, frente a los 200 que piensa alcanzar en un futuro el PSOE--; y a la calidad del empleo --recordó el 'decretazo' impuesto por el partido de derechas en el año 2000--, Caldera pidió "descaradamente" el voto para Sánchez Monteseirín, como representantes político de la formación "donde está el interés social".

Así, el ministro, recordando que el crecimiento económico en Andalucía ha subido con el gobierno de Zapatero un 7%, abogó por el pleno empleo en Sevilla como "algo posible" y señaló la necesidad de consolidar el "cambio de tendencia" en la política social y de empleo, citando como grandes logros del gobierno socialista la aprobación de las leyes de Igualdad y Dependencia.

CRÍTICAS A LOS SINDICATOS "CORPORATIVISTAS"

Monteseirín, por su parte, alabó el papel de "agente activo" de UGT en la capital hispalense, dado su proceso de participación en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el Plan Estratégico Sevilla 2010.

Ante una decena de representantes de las federaciones territoriales del sindicato y un salón de actos con más de un centenar de asistentes, el alcalde volvió a incidir en la creación de 75.000 nuevos puestos de trabajo en la ciudad como uno de sus puntos 'estrella' en la política de empleo.

También apostó por mantener la "calidad" del trabajo creado, con el compromiso municipal para evitar la siniestralidad laboral, e hizo un guiñó al sindicato al agradecerle el "servir a los intereses de los ciudadanos", estableciendo así la "diferencia" entre los sindicatos "de clase" y aquellos "corporativistas, que sólo defienden sus intereses", en una velada alusión al conflicto de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam).

Por parte de la central sindical, Pastrana aplaudió la política del Monteseirín al asegurar que "si a lo largo de estos cuatro años de mandato el PSOE no hubiera hecho todo lo posible para abordar los problemas de los trabajadores, UGT no estaría hoy aquí sentada", a la vez que abogó por que el sindicato mejore en la defensa de los derechos de los trabajadores y su intervención en la vida social.

Algunos esbozos del contrato-programa, "que no es un brindis con el alcalde", fueron aportados por Juan Antonio Gilabert, que destacó el "pacto local" por el empleo --que contemplaría medidas en los ámbitos del mercado de trabajo, nuevas tecnologías, emprendedores o inmigración--, con el reforzamiento de la contratación pública y una instancia a Cajasol para su participación en Isla Mágica.

Asimismo, apostó por los parques públicos como una "factoría" de puestos de empleo y por la adscripción de un Policía Local a cada centro educativo, algo ya contemplado en el programa de seguridad ciudadana de Alfredo Sánchez Monteseirín.