Sevilla.-27-M.-PSOE promete 13 nuevos parques, un Patronato para el de María Luisa y un árbol por cada 20 m2 edificables

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:54

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó hoy las propuestas de su partido en materia de Medio Ambiente, de entre las que destaca la creación de 13 nuevos parques en la ciudad, así como de un Patronato que se encargue de la gestión del Parque de María Luisa, y la existencia de un árbol por cada 20 metros cuadrados edificables.

Durante el acto de presentación de sus compromisos para las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, celebrado en el Parque de las Delicias, Monteseirín incidió en la "sensibilidad" demostrada por el Equipo de Gobierno municipal para con las zonas ajardinadas de la ciudad, "con total planificación y sin dejar nada a la improvisación", poniendo como ejemplo los mismos Jardines de las Delicias.

Así, y en base a las políticas de "sostenibilidad", el regidor hispalense aludió a la creación de "nuevas espacios libres metropolitanos" en las zonas del Charco de la Pava, la ribera del Guadaíra en torno a la Universidad Pablo de Olavide, el parque del nuevo canal del Ranillas y el parque periurbano de Tablada.

Los 13 nuevos parques anunciados por el PSOE ocuparían casi 600 hectáreas, que pasarían a duplicar la actual superficie de parques de Sevilla, de 552 a 1.129, con un crecimiento de la superficie actual de un 104%. Entre ellos se encontrarían el anillo verde del Norte, el parque de San Nicolás-Valdezorras, el parque Hacienda San Antonio, el parque Hacienda Rosario y zonas verdes en Pítamo, Cortijo de Cuarto y Palmas Altas; su cuidado quedaría, en principio, cívicamente garantizado mediante la aplicación de la ordenanza 'antivandálica'.

PARQUE DE MARÍA LUISA, UNA "ESCUELA DE AMOR A LA NATURALEZA"

Especial hincapié realizó Monteseirín en la futura gestión del Parque de María Luisa, para el cual anunció la creación de un Patronato, con un director al frente, para convertirlo en "una escuela del amor a la naturaleza y el cuidado de los jardines". Asimismo, aseguró que se plantará un árbol por cada 20 metros cuadrados edificables de nueva obra, lo que supondría la plantación de unos 300.000 especímenes arbóreos en la capital.

Uno de los grandes hitos en materia medioambiental para la candidatura encabezada por el actual primer edil hispalense es la habilitación pública de los terrenos de la dehesa de Tablada, cuya calificación de zona verde consideró como "una gran victoria, anterior a que ganemos la guerra por convertir Tablada en una zona verde y pública, mediante la expropiación de los terrenos".

Tablada, según expuso Monteseirín, será "un gran parque periurbano, de más de 360 hectáreas, al servicio de los ciudadanos tanto de Sevilla capital como del conjunto del área metropolitana". Para ello, se plantará un gran bosque de 650.000 metros cuadrados y se creará "el jardín botánico de mayor extensión de España y el sur de Europa", con 1,4 millones de metros cuadrados, 400.000 de los cuales irán destinados a habilitar "el jardín de oler y tocar", destinado a estudiantes, investigadores e invidentes. La parte norte acogería espacios deportivos y lúdicos, con pistas polideportivas, rutas hípicas, paseos o sector de deportes aéreos.

En materia de energía, el alcalde anunció que se reformará la ordenanza para la gestión energética y la lucha contra el cambio climático, con instalaciones de cogeneración en el término municipal y nuevas tecnologías energéticas renovables en el nuevo recinto de la Feria de Abril.

Propone el PSOE conseguir en el período de cuatro años una reducción del 20% del consumo de energía, mediante un aumento del 30% de generación con energías renovables, la implantación de un transporte público limpio y un plan de biocarburantes para los servicios públicos.

La continuación del proyecto de rehabilitación de polígonos industriales y del ritmo de inversiones de la empresa municipal de la limpieza (Lipasam), con especial incidencia en combatir, "aunque dependiendo siempre de la colaboración ciudadana", el comportamiento "incívico" de los dueños de perros que dejen sus excrementos en la vía pública fueron los últimos puntos presentados por los socialistas en Medio Ambiente.