SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La tasa de inserción laboral de los titulados por la Universidad Pablo de Olavide se encuentra en un 69,9 por ciento, según el Estudio de Inserción Laboral de los Egresados que ha elaborado la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO, si bien, esta cifra baja hasta el 56 por ciento en lo que se refiere a egresados que desempeñan un trabajo relacionado con sus estudios.
El rector de la UPO, Agustín Madrid, presentó hoy en rueda de prensa este informe que persigue conocer la realidad de sus alumnos en el mercado de trabajo, la primera de este tipo de Andalucía. Los titulados son de las carreras que han completado todos los cursos desde su implantación, es decir, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ambientales, Humanidades, Ciencias del Trabajo, y las diplomaturas de Trabajo Social, Empresariales, Relaciones Laborales.
El informe señala que el 69,90 por ciento de titulados por la UPO se encuentra trabajando, cifra que aumenta hasta el 86,30 por ciento en el caso de los egresados que han tenido algún tipo de contrato hasta la fecha. La tasa de titulados con empleo actual es ligeramente superior en los hombres que en las mujeres, con un 73,53 por ciento y un 68,48 por ciento de inserción, respectivamente.
De los agresados en activo, casi un 56 por ciento han trabajado o están trabajando actualmente en puestos donde se requiere la titulación universitaria que cursaron, de los que un 68,34 por ciento encontraron empleo en menos de un año.
El vicerrector de Fundaciones de la UPO, José María O'Kean, destacó en la presentación que las titulaciones de Ciencias del Trabajo, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Empresariales son las que mayor grado de colocación tienen, con el 100 por cien --primera promoción de Ciencias del Trabajo--, el 84,75 por ciento y el 76,74 por ciento de egresados que encontraron empleo en menos de seis meses, respectivamente.
Por contra, las titulaciones con menos nivel de colocación son Ciencias Ambientales (51,7 por ciento de egresados en activo) y Humanidades (52,9 por ciento). El rector mostró su sorpresa por los resultados de Ambientales, y confió en que el dato mejore en próximas promociones, si bien, sobre Humanidades, reconoció que la colocación en esta carrera es "más difícil" aunque abogó por darle nuevos enfoques, como los idiomas, que le permitan mejorar su salida profesional.
En cuanto al nivel de fracaso escolar, destacaron que en la UPO, a diferencia de la mayoría de universidades públicas, uno de cada dos egresados (el 52,1 por ciento) terminaron sus estudios en el tiempo estipulado para ello. Del 47,9 por ciento restante, la mitad lo hizo un año más tarde. Un 73,35 por ciento de los egresados volvería a estudiar la misma titulación y de éstos el 93,93 por ciento lo harían en la Olavide.
Respecto a la jornada laboral del empleo actual, un 75,48 por ciento trabaja a tiempo completo, que alcanza el 100 por cien en el caso de Ciencias del Trabajo, el 88,71 en Administración y Dirección de Empresas, el 88,42 en Derecho, el 79,63 en Ciencias Empresariales y el 78,33 en Relaciones Laborales.
En cuanto a los tipos de contrato, el 28 por ciento disfruta en la actualidad de un contrato indefinido frente a otros tipos de contrato. Un 93,3 por ciento trabaja por cuenta ajena, mientras que el 6,7 por ciento trabaja por cuenta propia. Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas así como los de Derecho suelen situarse en empresas cuya actividad económica principal son servicios a empresas y la banca.
Por su parte, los licenciados en Ciencias del Trabajo y los diplomados en Trabajo Social se sitúan en actividades de servicios sociales. Asimismo, los licenciados en Ciencias Ambientales se asocian fundamentalmente con actividades de investigación y desarrollo, asesoramiento técnico y sectores agrario y silvícola, y los diplomados en Ciencias Empresariales en banca.
UNA GENERACIÓN DE 'MILEURISTAS'
El estudio recoge también el nivel retributivo que perciben los egresados de la UPO, con un 38,03 por ciento con salarios entre los 6.501 y los 13.000 euros, siendo un 33,09 por ciento con un nivel retributivo inferior a los 6.500 euros. En cambio, un 2,41 por ciento tienen una renta anual superior a los 29.000 euros y un 5,21 por ciento entre 21.000 y 29.000 euros. En el caso de los egresados de Ciencias del Trabajo, el porcentaje de egresados con una renta anual superior a los 29.000 euros alcanza al 50 por ciento.
El vicerrector de Fundaciones consideró que el problema de los sueldos bajos se extiende más allá de la Olavide, ya que "la generación de los mileuristas" está motivada, a su juicio, por motivos relacionados con la generación de valor del tejido productivo y no sólo con los titulados.
Los métodos de búsqueda de empleo más utilizados por los egresados como primera opción son Internet (21,16 por ciento), la autocandidatura (20,14 por ciento), las convocatorias públicas (17,54 por ciento) y las amistades y familiares (13,97 por ciento), mientras que en segunda opción los egresados utilizan mayoritariamente la autocandidatura (un 22,45 por ciento).
El estudio señala asimismo que la tasa de inserción laboral de los egresados que realizaron algún tipo de prácticas en empresas es del 69,21 por ciento, y que la tasa de egresados en activo con formación adicional de postgrado alcanza el 69,45 por ciento, aunque no existen diferencias significativas en las tasas de inserción laboral de aquellos que realizan la formación complementaria en forma de masters (69,20 por ciento) de los que no lo hacen (70, 10 por ciento).
También, la función pública se manifiesta como una opción relevante de empleo para los egresados de la UPO. Así, el 48,50 por ciento ha dedicado parte de su tiempo alguna vez a estudiar oposiciones.
Por otra parte, existe un aumento del grado de adecuación percibida desde el primer empleo hacia el actual, y la gran mayoría de los titulados que ocupan puestos de técnicos medios o profesionales, así como de técnicos superiores o directivos, entienden que sus puestos de trabajo se adecuan a su titulación.
En relación con la evolución de los puestos de trabajo se produce un trasvase claro desde el primer empleo en ocupaciones elementales hasta el empleo actual como técnicos profesionales de mando medio, profesionales directivos y funcionarios.
PERFIL DEL EGRESADO
Finalmente, el estudio analiza también el perfil de los titulados de la UPO. Respecto al perfil de los egresados activos, éstos tienen un expediente académico sensiblemente mejor y además compaginaban estudios y trabajo durante la carrera. Los egresados que actualmente realizan un trabajo que consideran acorde a su titulación consideran la capacidad y actitud personal como el factor principal de éxito en un proceso de selección, al margen de los contactos personales y la experiencia laboral previa.
El estudio, dirigido por los profesores Miguel Angel Hinojosa Ramos y José Manuel Rueda Cantuche, se realizó de febrero a octubre de 2005 mediante encuestas por vía telefónica y electrónica a las que respondieron 2.000 egresados del total de 3.184 de la UPO contabilizados hasta abril de 2005, lo que representa un 62,81 por ciento de respuestas, cobertura muestral inédita en este tipo de estudios.
PROYECTOS DE LA UPO
Tras la rueda de prensa, en un desayuno con periodistas, el rector recordó algunos de los proyectos de futuro de la UPO, como la restauración de la Plaza Pablo de Olavide y del teatro del campus mediante un concurso arquitectónico, los planes de crecimiento de la institución y esbozó la intención de establecer un museo en la Olavide.