SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aido, coincidió hoy el presidente de la nueva Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco (AEAF), Antonio Montoya, en que la Feria Mundial del Flamenco en Fibes no favorece la compraventa de música, de modo que abogó por celebrarla en 2007 conjuntamente con la exposición de músicas del mundo Womex.
En declaraciones a Europa Press, Aido aseguró que se están manteniendo conversaciones con los organizadores del certamen para estudiar esta posibilidad con miras a 2007, si bien, este año se celebrará de nuevo a la vez que la feria dedicada a las artes escénicas Mercartes, también en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
A su juicio, esta coincidencia "favorecerá que puedan aprovecharse las sinergias y los denominadores comunes que puedan tener las artes escénicas y el flamenco", aunque reiteró que "es más apropiado y lógico que el flamenco esté en el ámbito de una feria como Womex, porque la compraventa de música se produce en ese tipo de eventos".
En cuanto a la creación de la Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco, Aido opinó que "es positivo si sirve para unificar criterios y articular el sector, pero no si nace para hacerse la competencia desleal entre ellos".
Según dijo la directora, el del flamenco "es un sector muy desestructurado, desvertebrado históricamente y requiere de unos mínimos comunes". "Siempre que esta asociación no nazca para defender intereses particulares, sino que sea una asociación que realmente sirva para mejorar el sector, me parece muy positivo", algo que "sólo se verá con el tiempo". Por ello, les animó a sumar nuevos empresarios para convertirse en un "interlocutor válido".
El presidente de la Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco (AEAF), Antonio Montoya, consideró ayer que la Feria Mundial del Flamenco, que se celebrará desde mañanas hasta el jueves de esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos, es "un poco deficiente" ya que no atrae a compradores de música.
En declaraciones a Europa Press, Montoya explicó que este evento "no contará con la presencia de ningún empresario de la asociación" ya que "hasta ahora, nuestra experiencia ha sido bastante negativa". "Nosotros tenemos que ir a ferias donde se conciten los que compran y vendan música, y este no es el caso", añadió.
Según dijo, "a nuestro sector le faltan compradores y en este encuentro en Fibes sólo habrá alguna discográfica, guitarreros, trajes de flamenca, zapatos, castañuelas, peinetas y accesorios", lo que provoca un "desencanto generalizado" en el sector.
En su opinión, "a la Feria Mundial de Sevilla van segmentos muy dispares de este arte, no sólo empresarios de artistas, también discográficas, industrias de accesorios y festivales de algún ayuntamiento", algo que, en su opinión, debe cambiar si quiere generar realmente negocio.