Sevilla.- El alcalde afirma que "no hay inconveniente" en debatir el conflicto del taxi en el Consejo Económico y Social

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 14:50

SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó hoy que el equipo de Gobierno municipal "no tiene inconvenientes" en debatir en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el conflicto del taxi, propuesta ofrecida por los sindicatos CC.OO. y UGT en relación a los paros convocados por el sector ante el cierre total al tráfico de la avenida de la Constitución.

En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín indicó, no obstante, que "quien más tiene que decir en el conflicto es la democracia", ya que existen una serie de elementos, como las votaciones en las urnas municipales, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) o el "cumplimiento" de lo prometido, a lo que no se pueden imponer los intereses "particulares".

El regidor aseguró, a este respecto, que desde el Consistorio se dará toda la información necesaria sobre las alternativas para el recorrido del servicio público, "pero lo que no se hará es someter a debate la peatonalización".

En relación al gremio del taxi, el alcalde dijo que "hay una mayoría de personas muy sensatas, con temor, y una minoría radicalizada". Criticó que en una de las asambleas celebradas por estos trabajadores, "un sistema que ya de por sí muestra muchas carencias democráticas", se votara en contra de los paros, "llegándose a repetir varias veces la votación hasta que salió a favor", lo que calificó de "pésimo espectáculo".

Sánchez Monteseirín concluyó exhortando a los taxistas a "zafarse" de esos líderes "que les llevarán a la ruina", al tiempo que manifestó que "a las buenas somos muy buenos, pero a las malas, somos como los demás". Añadió que el sector "puede presentar los recursos que desee, de acuerdo con los derechos que les asisten", con respecto a la anunciada intención del gremio de llevar a los juzgados las obras de habilitación del tranvía ligero Metrocentro, con vistas a su posible paralización.

CC.OO. y UGT señalaron que no puede volver a repetirse la "caótica" situación generada a raíz de los últimos conflictos llevados a cabo por sector del taxi, ya que a su juicio, está provocando "un importante deterioro socioeconómico en los intereses generales de los trabajadores y de la ciudadanía del municipio de Sevilla".

Ambas organizaciones sindicales informaron de que solicitarán al presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla una convocatoria para analizar la situación. Dicho encuentro persigue el objetivo de que agentes sociales, económicos, usuarios, vecinos, expertos de los diferentes grupos y la representación municipal elaboren un informe para expresar la opinión generalizada de los diferentes colectivos de Sevilla.

La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes --agrupados en torno a la plataforma Centro Vivo-- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico. Los taxistas han llevado a cabo movilizaciones durante la Semana Santa y Feria.

Contenido patrocinado