Sevilla.- El alcalde pide que se concentre en Sevilla toda la industria aeronáutica y que sea la sede de EADS en España

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:30

La participación en la facturación del sector de la industria auxiliar sevillana se incrementó en un 113% entre 2002 y 2005

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pidió que el Plan Director de la Industria Aeronáutica de Sevilla, que actualmente está en elaboración, propicie que se concentre en Sevilla y su área de influencia todas las industrias de dicho sector, así como que la capital hispalense se convierta en la sede de EADS en España.

Sánchez Monteseirín presentó hoy, en el seno de la Feria de la Industria Complementaria, el mapa del Distrito Aeronáutico de Sevilla, elaborado por Sevilla Global, en cuyo acto apostó porque Sevilla "se considere un verdadero polo aeronáutico, como lo son Toulouse o Hamburgo, es lo más conveniente para la industria aeronáutica española, pues se evitará la dispersión de los esfuerzos y de las ayudas".

Indicó que esta petición se basa en los informes técnicos que han desarrollado las diferentes instituciones de carácter aeronáutico de Andalucía y del resto de Europa. "Hay que seguir la tendencia europea", agregó

"Desde la perspectiva técnica, el modelo, para un buen rendimiento de la industria aeronáutica, es un modelo de polo aeronáutico, en este caso ubicado en Sevilla y su región urbana, y similar al de Hamburgo o Toulouse", agregó el primer edil, que insistió en la necesidad de que toda la industria aeronáutica se concentre en el Distrito Aeronáutico de Sevilla "donde ya se desarrolla la línea de ensamblaje final del avión militar A-400 M y se ubicarán el centro de entrega y la escuela de pilotos".

A su juicio, en este lugar "se deben desarrollar todas las industrias complementarias, que permitan una sinergia y favorezcan el desarrollo de la industria aeronáutica en las mejores condiciones de competitividad".

Para el alcalde, la concentración de industrias en un solo punto "es una opción técnica, para un mejor funcionamiento; es lo que se hace en toda Europa y debemos hacer en España".

El alcalde quiso precisar que cuando habla de Sevilla como polo aeronáutico "no sólo hablo de la ciudad, sino de toda su región urbana, es decir, de las factorías en la provincia de Cádiz y de su entorno mas inmediato".

Agregó que la apuesta por la creación de un polo aeronáutico en Sevilla "no es obstáculo para que existan otras factorías en otros lugares, pero la concentración debe ser en Sevilla, como lo es en Toulouse o en Hamburgo".

MAPA AERONAUTICO

En cuanto al mapa del Distrito Aeronáutico de Sevilla, el alcalde indicó que en dicho mapa se han representado más de 80 empresas sevillanas que componen este sector, la disponibilidad de recursos tecnológicos, instituciones de apoyo al sector y espacios ligados a la consolidación de actividades aeronáuticas.

El mapa fue presentado en edición bilingüe y se pretende ir actualizando el mapa periódicamente, introduciendo nuevas empresas y nuevos proyectos ligados al desarrollo aeronáutico de Sevilla, como serán el centro de tecnologías aeronáuticas, que estará en Aeropolis, o el centro de entrenamiento de pilotos.

Explicó que de las 106 que componen el sector aeronáutico andaluz, según los últimos informes, prácticamente el 75 por ciento de dichas empresas se concentran en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, en lo que constituye el distrito aeronáutico de Sevilla.

La mayoría de estas empresas, el 37 por ciento, desarrollan actividades mecánicas (mecanizados, chapistería, transformación mecánica), un 25 por ciento opera en el segmento de ingeniería y consultoría; y en montaje final de aviones o bien de subconjuntos opera el 16 por ciento del tejido empresarial "aunque este último grupo es el de mayor importancia en términos de facturación y de empleo".

INCREMENTO DEL EMPLEO

El alcalde resaltó la evolución del empleo en la industria auxiliar aeronáutica sevillana, de forma que se incrementó en un 43 por ciento entre los años 2002 y 2005, de forma que el pasado año la cifra de empleo en dicha industria auxiliar alcanzó los 2.861, a los que hay que sumar el empleo en las empresas tractoras para alcanzar una cifra final de 4.170 empleados en la industria aeronáutica en el distrito de Sevilla frente a los 5.535 empleos para el conjunto de Andalucía.

Por otra parte, la facturación no consolidada del sector aeronáutico andaluz se mueve en torno al 17,4 por ciento de la facturación total aeronáutica nacional, según datos de Atecma (24,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística), alcanzó en 2005 un volumen de ventas cercano a los 800 millones de euros, de los que 627 millones correspondieron a productos EADS-CASA y Airbus.

El alcalde destacó que la participación en dicha facturación de la industria auxiliar del distrito aeronáutico de Sevilla se incrementó en un 113 por ciento entre 2002 y 2005.