Sevilla.- Alcalde valora la "eficacia" de la política antiterrorista del PSOE y rechaza negociar con ETA si hay amenaza

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:35

Monteseirín tacha de "deplorable" que el PP-A utilice el terrorismo para obtener beneficio político y apela a la unidad de los demócratas

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), valoró hoy la "eficacia" de la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aseveró que "mientras exista amenaza terrorista" no es partidario de la negociación con ETA, pues "no cabe nada más que el combate del terrorismo".

En rueda de prensa, el primer edil hispalense, preguntado por la posible excarcelación en 2009 del etarra Henri Parot, subrayó que los ciudadanos "pueden estar tranquilos porque pueden confiar en la política antiterrorista del Gobierno" actual.

En este sentido, destacó que, con el PSOE en el Gobierno de la nación, "no ha habido atentados mortales. Se han practicado 200 detenciones, de las que 80 han sido de presuntos miembros o colaboradores de ETA, cuya cúpula está en prisión".

Sánchez Monteseirín criticó, sin embargo, al PP, pues "cuando estuvo en el Gobierno sí excarceló a etarras y utilizó el Código Penal de 1973 --por el que se juzgó a etarras que cometieron atentados antes de 1995-- "de una manera muy frecuente".

El alcalde de Sevilla, que dijo coincidir con las manifestaciones realizadas esta mañana por el ministro de Justicia --Juan Fernando López Aguilar-- y precisó que se pronuncia sobre el 'caso Parot' porque "quiso sembrar de luto Sevilla", resaltó que "ningún terrorista debe ser prematuramente excarcelado pues sería un escarnio".

"Hay que cumplir la Ley de una manera rigurosa y confiar en la Justicia", manifestó el alcalde, quien apeló además a la "unidad de todos los demócratas para conseguir el fin de la violencia".

PRINCIPIOS BASICOS EN DEMOCRACIA

En sus declaraciones, se mostró también crítico con la dirección del PP andaluz, ya que "un día sí y otro también se empeña en quebrar los principios básicos de los demócratas utilizando la lacra del terrorismo como estrategia para meter miedo, inseguridad e incertidumbre para obtener un beneficio político, algo que no es de recibo, sino deplorable".

Tras solicitar "confianza en las instituciones", Sánchez Monteseirín señaló también que el PP "no está a la altura de las circunstancias en estos momentos y sobre estos asuntos" y recordó que, en la primera mitad de los 90, "cuando estaban en la oposición, usaron el terrorismo como arma contra Felipe González y, una vez en el Gobierno, se sentaron a hablar con los terroristas y, por no hablar de su postura tras el 11-M, después emplearon la lucha contra la banda terrorista como reclamo electoral".

Alfredo Sánchez Monteseirín consideró que "hay que luchar contra el terrorismo con métodos legales y buscar fórmulas para actuar contra los terroristas que, desde la cárcel, defienden sus acciones delictivas y mortales. Cuando manifiesten que no se están reinsertando, hay que tomar medidas".

El alcalde de Sevilla abundó así en las declaraciones que ayer realizó también sobre el asunto, en las que se opuso a que se realice una única solicitud de acumulación de las penas impuestas a Henri Parot, condenado por su actividad como miembro de la banda armada ETA, y recordó que el activista, detenido en Sevilla en 1990 cuando preparaba un atentado --que fue finalmente abortado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado--, "quiso sembrar de luto" dicha ciudad andaluza. El etarra, nacido en Argelia en 1958 pero de nacionalidad francesa, fue detenido el 2 de abril de 1990 en Sevilla capital cuando preparaba un atentado contra la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental.