Sevilla.- Apdhm-A dice que la familia de la abuela del Vacie rechaza la vivienda por no responder a sus reivindicaciones

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:00

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos del Menor (Apdhm-A) indicó hoy que la familia de María Díaz Cortés, la mujer de 116 años que sobrevive en una infravivienda del asentamiento chabolista del Vacie, en Sevilla, ha rechazado la oferta por seis meses prorrogables de una vivienda perteneciente al parque social gestionado por la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa), por no responder a sus reivindicaciones.

En un comunicado, la presidenta de Apdhm-A y portavoz de la familia, Asunción García Acosta, señaló que la familia considera que la vivienda es ofrecida por un tiempo "reducido", además del problema añadido de que tendrían que hacerse cargo de los suministros de luz y gas, además de amueblarla.

Asimismo, García Acosta indicó que la vivienda "no es lo que esperaban", tras llevar solicitándola durante muchos años dadas las condiciones de "precariedad, hacinamiento e insalubridad" de la chabola prefabricada en la que "malviven", al margen de sus "más que precarios" recursos económicos.

La familia de la anciana, al respecto, asevera conocer casos de familias en situaciones familiares "a quienes se resolvió el problema de la vivienda con carácter definitivo", según la portavoz de Apdhm-A, que añadió que los chabolistas "desconfían de la oferta, porque dado el carácter prorrogable del plazo, parecen entrever la solución como transitoria".

"El día que fallezca la abuela pueden verse en la calle y el Ayuntamiento dar por terminado el problema", concluyó García Acosta para terminar de justificar la negativa.

Esta posición contrasta con la recientemente ofrecida por IU, partido que gestiona la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, y que el pasado viernes, tras mantener responsables municipales una entrevista con la familia, aseguró que ésta ha acogido con "entusiasmo" la propuesta.

Con la aceptación --que, según el Consistorio, se realizó de forma "inmediata"--, desde el próximo día 31 de este mismo mes María, junto con su familia, ya dispondría de una vivienda cedida 'en precario' por Otaínsa por un período de seis meses prorrogables por otros seis, según ya aseguró a Europa Press el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos.

Nacida en Granada el 4 de enero de 1892, María Díaz Cortés sobrevive en una infravivienda carente de cuarto de aseo y de agua caliente mientras es atendida por su hija y sus nietas. Percibe unos ingresos mensuales de 300 euros a la espera de que le sea entregada una vivienda del cupo social.