Sevilla.-Las ausencias de García Baena y Gonzalo Rojas protagonizan la inauguración del III Encuentro Casa de los Poetas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:01

Ambos justificaron su ausencia al evento, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado, alegando problemas de salud

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró hoy el 'III Encuentro Sevilla Casa de los Poetas', que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo sábado en la Casa de la Provincia, y cuya inauguración estuvo protagonizada por las ausencias del cordobés Pablo García Baena y del chileno Gonzalo Rojas, ambos encargados de abrir el encuentro con las lecturas de algunos de sus poemas.

En este sentido, durante el acto de inauguración, el delegado de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Marset, excusó la ausencia de dichos participantes asegurando que "han sido motivos de salud los que les han impedido acudir a este cita con la poesía".

No obstante, la poetisa malagueña María Victoria Atencia y el poeta chileno Pedro Lastra leyeron en nombre de los ausentes diversos poemas de la trayectoria literaria de García Baena y Rojas. Concretamente, Atencia, quien se declaró "una gran amiga" de García Baena, recitó los poemas 'Otoño en Málaga', 'Edad' y 'El coche de punto', todos incluidos dentro de su libro 'Los campos Elíseos' (Pre-Textos).

Asimismo, el chileno Pedro Lastra, ensalzó la figura de Rojas, del que se consideró discípulo y aprendiz, asegurando que 50 años después de haber leído sus primeras obras, "aún revivo la impresión que me causaron aquellas lecturas, caracterizadas por unos poemas en los que siempre se pone a prueba el rigor, la necesidad y la vigilancia". Posteriormente, recitó los poemas 'Carbón', 'Perdí mi juventud' y 'Al silencio', al tiempo que leyó una carta escrita por Rojas en la que éste se disculpaba por la imposibilidad de acudir al encuentro.

Por otro lado, el director de la Casa de los Poetas, Francisco José Cruz, explicó que este encuentro titulado 'Fronteras Fecundas' "obedece a la idea fundamental de que Sevilla sea el punto de encuentro de la poesía española e hispanoamericana, así como de dar a conocer el espíritu cosmopolita y abierto que la Casa de los Poetas tendrá cuando se constituya físicamente".

CONSEJO ARTÍSTICO

El consejo Artístico de la Casa de los Poetas, proyecto que se inició hace ya seis años, se constituirá esta tarde y estará compuesto por los españoles Francisco José Cruz, Félix Grande, Julia Uceda, Manuel Mantero, Félix Grande, Pablo García Baena, María Victoria Atencia y Tomás Segovia.

Igualmente, entre sus componentes procedentes de Hispanoamérica se encuentran el peruano Carlos Germán Belli, el argentino Juan Gelman, los colombianos Alvaro Mutis y Piedad Bonnett, el venezolano Eugenio Montejo, los mexicanos Eduardo Hurtado, José Emilio Pacheco, Fabio Morabito y Antonio Deltoro, los chilenos Gonzalo Rojas, Pedro Lastra, Oscar Hahn y el guatemalteco Humberto Ak'abal.

En el III Encuentro 'Fronteras Fecundas', en el que los poetas participantes ofrecerán conferencias y lecturas de su obra, a la vez que formarán parte de debates, se abordará la traducción poética, la adopción de un idioma, la escritura heteronímica y la literatura surgida del descubrimiento de América en homenaje al V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

FUTURA SEDE

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, explicó que el proceso de restauración de la futura sede de la Casa de los Poetas, que se ubicará en el convento de Santa Clara, "se prevé que finalice durante 2008", mientras que el proceso jurídico de cese de estas inmediaciones "ya se encuentra prácticamente culminado".

Asimismo, incidió en que la futura Casa de los Poetas contará con una fonoteca y un servicio visual, así como con una biblioteca especializada en poesía, que contará con ediciones minoritarias tanto de ámbito español como iberoamericano y otras tres bibliotecas de poesía, una para préstamo, otra de consulta y otra reservada a la investigación.

Igualmente, dicho centro contará con más de 15.000 libros de la biblioteca del poeta y sevillano Abelardo Linares, con textos de los hermanos Machado, adquiridos por Unicaja, y de Luis Cernuda, que actualmente se encuentran en California (EE.UU).