ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El Complejo San Francisco de Paula dependiente del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en colaboración con la Consejería de Empleo han puesto en marcha la segunda edición del Proyecto 'Inserta-T', del que se podrán beneficiar 40 desempleados integrantes del programa Andalucía Orienta que tengan título universitario F.P. o de FPO y que carezcan de experiencia profesional, así como las empresas interesadas en acoger a personas en prácticas por un periodo de tres meses.
El objetivo de este proyecto, perteneciente a los Programas de Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, es ofrecer a sus participantes prácticas profesionales en empresas con el fin de promover su inserción laboral; procurar una experiencia profesional que les acerque al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, habilidades y valores propios de los entornos laborales de la ocupación en los que la persona demandante quiera especializarse.
'Inserta-T II' tiene destinado un presupuesto de 85.569, 31 euros, financiados por el Servicio Andaluz de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento alcalareño, siendo el Complejo San Francisco de Paula el encargado de ejecutar y gestionar el proyecto, el cual cuenta con una doble partición. Por un lado, 40 desempleados beneficiarios del Programa Andalucía Orienta que pertenezcan a colectivos de mujeres; parados mayores de 45 años; jóvenes menores de 30 años o desempleados de larga duración. Estas personas deberán además tener título universitario, de Formación Profesional Reglada o F.P.O.; no haber transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación y carecer de experiencia profesional relacionada con dicha titulación.
Por otro lado, en este programa también participan las empresas que quieran acoger en sus centros de trabajos a estas personas para realizar prácticas durante un periodo de tres meses.
La jornada será de cinco horas diarias durante cuatro días a la semana, dejando un día para formación y actividades complementarias como: Seminarios de Habilidades Sociales aplicadas al ámbito laboral; Seminarios de Sensibilización al Autoempleo, Seminarios de Prevención de Riesgos Laborales y Seminarios de Sensibilización Medioambiental.
Los participantes percibirán una beca mensual de aproximadamente el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y, al finalizar las prácticas, obtendrán dos certificados; uno emitido por la empresa y otro por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, durante el periodo de prácticas contarán con un tutor en la empresa donde las realicen y un técnico del Complejo San Francisco de Paula les asesorará y supervisará para garantizar el correcto desarrollo.