Sevilla.- El Ayuntamiento aprueba por unanimidad que Andalucía tenga el mismo "estatus jurídico y político" que Cataluña

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:07

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PA e IU) una moción de Alcaldía, con las enmiendas de los andalucistas y populares, en la que se insta al Parlamento andaluz y en el Congreso que incluyan en el Estatuto, en proceso de reforma, el "mismo estatus jurídico y político" de Cataluña.

En la iniciativa concretamente el pleno municipal pide "a los diputados y diputadas andaluces en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso a reclamar para Andalucía el mismo estatus jurídico y político que se le ha otorgado a Cataluña con el nuevo estatuto catalán, en especial a lo referente a identidad nacional de Andalucía, financiación e inversiones".

Así, en la moción inicial defendida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), instaba al apoyo del Consistorio al proceso de reforma estatutaria en Andalucía, expresando la "necesidad de que ello implique una mayor capacidad de autogobierno" e invitando a la promoción de actos informativos sobre la reforma, acuerdos todos estos que se remitirán a la Mesa del Parlamento andaluz.

Para el portavoz de los andalucistas, Agustín Villar, la moción resultaría "extemporánea y una mera declaración de intenciones" de no haber sido por la inclusión de sus enmiendas, en las que el PA pidió la equiparación de Andalucía y Cataluña en cuanto a identidad, financiación e inversiones.

"Ahora no es el momento de hacer una declaración de intenciones porque estamos en una etapa gravísima por el debate abierto por el PSOE con sus socios catalanes, que quieren construir un modelo de la España de las Autonomías totalmente asimétrico, con lo que de nuevo --dijo Villar-- al cabo de los años se nos pretende robar la cartera, igual que en el anterior proceso de redacción de los Estatutos".

Asimismo, el portavoz del PP, Jaime Raynaud, en su turno de intervención, llegó a consultar al alcalde sobre la enmienda de los andalucistas, si se mantendría la postura aprobada sobre el reconocimiento de Andalucía en el nuevo Estatuto como nación si así lo hicieran los catalanes, a lo que el primer edil respondió afirmativamente.

Además, el pleno aprobó la petición del PP de que se cumpla el acuerdo plenario de 14 de julio de 2005, en el que se pidió más participación de los ayuntamientos. Raynaud exigió, también, que se establezca un Estatuto de Capitalidad para Sevilla "a la mayor brevedad, como lo tienen Barcelona y Madrid".

Ante ello, Sánchez Monteseirín respondió al portavoz popular que no tenga "ninguna duda" de que lo acordado entonces "está presente en su moción y también de un modo constante en el debate del Estatuto", para el que, según insistió, "la mejor definición de Andalucía sería país de ciudades".

Asimismo, no mostró reticencias en cuanto al Estatuto de Capitalidad, si bien precisó que ésta "supone pedir instrumentos para servir mejor a Andalucía entera como capital, no para conceder ningún privilegio a la ciudad". "Queremos hacer bien nuestro trabajo desde la Capitalidad, que ya es una realidad y que ahora será recogida en el Estatuto".

Por su parte, la portavoz de IU, Paula Garvín, defendió que el debate estatutario nacional debería haberse realizado "al unísono" por parte de todas las comunidades autónomas. "A ver si conseguimos hacerlo tan bien como los catalanes, que hablan y discuten en la calle sobre el Estatut. A ver si organizamos un gran debate social y, por eso, aprobamos esta iniciativa de Alcaldía", al tiempo que lamentó que Andalucía "fuera maltratada anteriormente" y ahora se corre el "grave riesgo de que pudieran volver a pasar sobre nosotros".