Sevilla.- El Ayuntamiento asegura que la ejecución del presupuesto alcanza un 32,85% y critica la "manipulación" del PP

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:34

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación municipal de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla aseguró hoy que el nivel de ejecución del presupuesto de 2008 es del 32,85 por ciento en cuanto al porcentaje de proyectos que cuentan con la autorización del gasto y ya han sido adjudicados y criticó la "manipulación" del PP.

En un comunicado, calificó de "torticera y manipulada la interpretación de la oposición sobre la ejecución presupuestaria del gobierno municipal, tanto en los niveles de ejecución como en el periodo de tiempo al que aluden", que cifran por debajo del 3 por ciento.

Así, señaló que según los datos de la Intervención Municipal, el Capítulo 6 (Inversiones Reales), correspondiente al presente Presupuesto Municipal 2008, presenta a fecha de hoy un nivel de ejecución del 32,85 por ciento, lo que supone un 23,2 millones de euros del montante global total de 70,7 millones euros que suponen el total de créditos para este capítulo --23 iniciales y 47,7 incorporados como remanente--.

En este sentido, aclaró que "la tramitación administrativa del Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla concluye con la publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en fecha 20 de febrero de 2008, momento en el que está plenamente operativo y se pueden cargar los proyectos financiados con recursos propios --41 por ciento del total--".

En cuanto a los proyectos que se financian con créditos, señaló que "hay que esperar a la firma del préstamo correspondiente, lo cual, para este ejercicio presupuestario ha ocurrido durante el mes de abril".

Por último, apuntó que las incorporaciones de remanentes, que facultan la ejecución de proyectos de años anteriores, "tienen lugar una vez realizada la liquidación del presupuesto anterior, en concreto, se han efectuado incorporaciones entre abril y mayo".

En consecuencia, garantizó que "un tercio de los créditos ya han sido adjudicados, aún a pesar de la constricción en el calendario y no sólo por ello", a lo que añadió que "la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el 30 de abril de 2008, ha supuesto que muchos de los proyectos tuvieran que esperar su tramitación para ajustar su legalidad a los preceptos de la misma". "Es la prueba evidente de que este gobierno local es absolutamente competente y cumple en tiempo y forma con sus compromisos expresados en forma de presupuesto", concluyó, pese a admitir que "al gobierno municipal le gustaría tener mayor nivel de ejecución si cabe, sobre todo porque su aspiración no es sólo convertirse en un magnífico gestor, sino porque con mayores niveles de ejecución los ciudadanos podrían disfrutar antes de las inversiones".

No obstante, insistió en que "también hay que saber ajustar los tiempos a los procedimientos administrativos y a las disposiciones legales que regulan la vida municipal".