Sevilla.- Ayuntamiento de Morón asegura que el PSOE votó a favor de no ceder suelo municipal para la balsa de residuos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:27

Pide a la Junta que "tenga en cuenta a Morón" en el programa de recuperación ambiental y paisajística de la cuenca

MORON DE LA FRONTERA (SEVILLA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) recordó hoy que el PSOE votó a favor de no ceder suelo municipal para la construcción de la balsa de residuos para las empresas de aderezo de la aceituna instaladas en el municipio.

Según explicó a Europa Press el portavoz del gobierno municipal moronense, Antonio José Ramírez (PP), "la moción fue aprobada por unanimidad", por lo que se decidió que fueran los propios empresarios quienes buscaran ubicación para la balsa.

En este sentido, señaló que están "haciendo gestiones" y aseguró que las negociaciones van "muy avanzadas", aunque insistió en que "el Ayuntamiento no firmó ningún acuerdo sobre la cesión de suelo, sólo se comprometió a revisar la ordenanza de vertidos, que se aprobó en diciembre de 2003".

Además, consideró que el Consistorio de Morón ha puesto "todos los medios para solucionar el problema" del Guadaíra, ya que "hemos estado presentes en todas las comisiones de seguimiento y a la reunión en la Oficina Técnica del Río, a la que sólo acudieron un técnico de Morón y otro de Alcalá".

Ramírez criticó, por tanto, la "utilización política" por parte del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, quien acusó al Ayuntamiento de Morón de "permitir que se comentan delitos ecológicos a sabiendas" por no evitar los vertidos al río, y aseguró que el Consistorio "toma todas las medidas necesarias para que se cumplan las ordenanzas".

Con respecto a la depuradora del municipio ribereño, que continúa paralizada, explicó que "aún no la ha recepcionado el Ayuntamiento, porque faltan colectores y el 30 por ciento de los residuos no llegan", por lo que solicitó que se construyan dichas infraestructuras mientras se pone en marcha la balsa.

Del mismo modo, criticó que "la depuradora se construyó sin estudiar la realidad de los vertidos, no se atajó previamente el problema, se empezó la casa por el tejado".

El portavoz del gobierno municipal exigió a la Junta de Andalucía que "tenga en cuenta a Morón" en el programa de recuperación ambiental de la cuenca, que se conoce como 'Guadaíra Verde', y espero que "cumpla aquí sus compromisos igual que está destinando tanto dinero a Alcalá".

Entre los principales proyectos de la localidad moronense en este ámbito destacan la restauración de la zona del Castillo y la Vía Verde Morón-Coripe.

CRITICAS DESDE ALCALA

El pasado viernes, Gutiérrez Limones instó al Consistorio moronense a poner a disposición de la Junta los terrenos para la construcción de una balsa de residuos procedentes del aderezo de la aceituna, como la que ya existe en la localidad vecina de Arahal, que permita poner en marcha de nuevo la depuradora, paralizada desde hace tiempo pese a que fue la primera de toda la ribera en construirse.

En esta línea, arremetió duramente contra el gobierno local de Morón, al que achacó una "absoluta irresponsabilidad", además de responsabilizarlo del último vertido registrado hace unos días en la cuenca, que según señaló se produjo en término municipal moronense.

"No pensaba que fueran a producirse más vertidos y el agua podría haber tenido una calidad óptima el próximo año como para empezar a plantearnos la limpieza de la cuenca, pero no contábamos con la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Morón", añadió.