Sevilla.- El Ayuntamiento muestra su disposición a organizar eventos para colaborar económicamente en el caso Villanueva

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:11

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El padre del empresario sevillano Javier Villanueva, que el pasado 13 de marzo quedó en libertad sin cargos tras el veredicto unánime de inocencia dado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, se reunió hoy con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que le hizo llegar la disposición municipal a organizar eventos para colaborar económicamente a la vuelta a España de su hijo.

Francisco Villanueva indicó a Europa Press que las perspectivas son "buenas", después de que en la reunión mantenida con Sánchez Monteseirín y uno de los tenientes de alcalde, Emilio Carrillo, procediera a concretar las explicaciones de la situación de su hijo, que no puede salir de Bolivia debido a una orden de arraigo.

Villanueva, en este sentido, indicó que el proceso de apelación del arraigo puede durar casi seis meses, dada la continua recusación de las salas de vocales llevadas a cabo por su defensa. La apelación se presentó bajo el argumento de que, una vez que fue absuelto por el tribunal del jurado, "deben suspenderse todas las medidas personales" impuestas contra su persona.

Así, recordó que la medida de arraigo que le fue impuesta es "ilegal completamente" pues, según el artículo 364 del nuevo Código de Procedimiento Penal de Bolivia, "cuando se dicta una sentencia absolutoria, debe decretarse la libertad del imputado en el acto, la cesación de todas las medidas cautelares personales y se fijarán las costas (...) La libertad se ordenará aún cuando la sentencia no esté ejecutoriada y se cumplirá directamente desde la Sala de la Audiencia".

Con respecto a la recaudación de ingresos para aliviar la acuciante situación económica de la familia, Francisco Villanueva dijo que "no nos gusta llorar, pero tenemos que pedir toda la ayuda que podamos".

Así, dijo que el Ayuntamiento había sido "comprensivo" con la situación, y que se llevarán a cabo eventos como la publicación de un libro o una exposición de pinturas en la Facultad de Bellas Artes, cuyos ingresos irían a parar a la familia.