Sevilla.- Ayuntamiento negociará con vecinos la ampliación y rehabilitación de 352 pisos de La Candelaria y San Jerónimo

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:34

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla negociará con los vecinos la ampliación y rehabilitación de 352 viviendas de las barriadas de La Candelaria y San Jerónimo dentro de la segunda fase del Plan de Barrios, actuación en la que se invertirán 5,9 millones de euros.

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó esta "experiencia piloto" destinada a la "regeneración social y física" de estas barriadas, consideradas como zonas dignas de especial atención en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se trata de viviendas de unos 40 metros cuadrados y de más de 40 años de antigüedad, cuya regeneración podría estar lista entre finales de 2007 y principios de 2008, ya que el plazo de ejecución es de 18 meses y se requiere de un proceso de negociación con distritos y asociaciones de vecinos previa al inicio de las obras que, según explicó Sánchez Monteseirín, se hará con "mucha delicadeza" y culminará con la firma de un convenio.

En el caso de La Candelaria, beneficiará a un área aproximada de 50.000 metros cuadrados delimitada por las calles Candelón, Candelería, Candelera y Candelilla, donde se procederá a la "rehabilitación íntegra" de dos manzanas de 20 bloques de viviendas, con un total de 272 pisos.

Se invertirán unos 16.750 euros por vivienda en la reutilización de espacios libres que están "mal utilizados" actualmente y que se emplearán para usos comunes y la ampliación del número de metros cuadrados de las viviendas, además de instalar ascensores y rehabilitar las fachadas.

En concreto, se hará uso de los patios interiores que en la actualidad ocupan los vecinos de los pisos bajos para incorporarlos a las viviendas de forma uniforme. Del mismo, modo, en los pisos altos se ampliará la superficie construida mediante una terraza.

Con respecto a San Jerónimo, se actuará 80 viviendas del núcleo más antiguo del barrio, compuesto por bloques de cuatro plantas entre las calles Corvina, Sardina, Medina y Galnares, Cataluña y Boquerón, donde se trabajará en primer lugar en la eliminación de las patologías constructivas de los inmuebles, derivadas de su antigüedad y de la falta de mantenimiento.

Asimismo, se ampliará también en 15 metros cuadrados la superficie de cada vivienda, en las que se invertirá una media de 16.500 por cada una de ellas.

MAS ACTUACIONES EN OTRAS ZONAS

Sánchez Monteseirín, quien destacó que se está "ayudando a gente humilde", dijo esperar que no se haga necesaria la salida de los vecinos de sus casas para la realización de las obras, ya que "eso complicaría aún más la tarea".

La intención del Ayuntamiento es extender este tipo de actuaciones a otros puntos de la ciudad, prestando una especial atención a la zona de Tres Barrios --La Candelaria, Pajaritos y Madre de Dios-- y, según aclaró el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, "una vez que se supere la experiencia de la negociación con los vecinos, no será necesario esperar a que se termine esta intervención para empezar otras".

En este sentido, el primer edil hispalense se refirió a una "experiencia similar" previa en las viviendas de la Plaza del Rey Aurelio en el Parque Alcosa, además del plan "muy ambicioso" del Barrio de la Mina de Barcelona, que se ha tomado como "referente".