SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla no permitirá durante las Navidades el tránsito de bicicletas por las calles de mayor afluencia comercial entre las 10.00 y las 22.00 horas con el fin de "garantizar la seguridad de viandantes y ciclistas".
En rueda de prensa, los concejales de Movilidad y de Convivencia y Seguridad, Francisco Fernández y Nieves Hernández, presentaron el Plan Especial de Tráfico que se activará la próxima semana, que restringirá el acceso de vehículos particulares al centro histórico y establecerá controles específicos en los entornos de centros comerciales tales como Nervión Plaza, Los Arcos y Zona Este.
Por su parte, Fernández destacó que estas Navidades "serán muy especiales, porque son las primeras en las que la peatonalización se pondrá en valor sin obras, se va a visualizar de forma expresa el modelo de ciudad en la que se ha estado trabajando en los últimos años".
En este sentido, instó a los vecinos de Sevilla Este, Bellavista , Padre Pío o Palmete a hacer uso del Cercanías, por considerar que se trata de "la conexión perfecta con el Metrocentro tras un paseo de unos 500 metros desde Viapol hasta el Prado".
Además, el edil de Movilidad agregó que el tranvía "mantendrá su capacidad al cien por cien, con cuatro unidades para pasan cada seis minutos", mientras que Tussam reforzará en un 10 por ciento su capacidad con un incremento del número de vehículos los fines de semana y vísperas de festivos hasta alcanzar las cerca de 200 unidades.
Del mismo modo, resaltó que durante el Puente de la Inmaculada el Metrocentro ha obtenido su "cifra récord", ya que el pasado día 7 registró 25.200 pasajeros y se espera alcanzar los 30.000 durante las presentes fechas navideñas.
Los vehículos particulares, que no podrá acceder al centro, contarán con un total de 3.200 plazas de aparcamientos rotatorios en los alrededores del casco histórico, de los que podrán hacer uso unos 15.000 conductores.
En cuanto a los ciclistas, que contarán a final de año con más de cien estaciones de alquiler con un millar de bicicletas de uso público, tendrán restringido el acceso a las calles O'Donnell, Tetuán, Sierpes, Cuna y Tetuán.
De otro lado, Nieves Hernández estableció los principales puntos de actuación de la Policía Local durante las Navidades, en las que se centrarán en la atención a los barrios y las zonas influencia de la Navidad y las cabalgatas de Reyes, tráfico y seguridad vial, con especial atención a los carriles bici, el control de la venta ambulante irregular, artículos pirotécnicos y fiestas sin licencia.
También anunció Hernández la puesta en marcha de una Unidad Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local que atenderá principalmente en el Prado, como "punto neurálgico", aunque se trasladará por las distintas zonas donde sea necesario.