Sevilla.- El Ayuntamiento ordena la apertura de expedientes a los taxistas por "incumplimiento" de las ordenanzas

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:26

El Consistorio reforzará hoy el transporte público en el aeropuerto y Santa Justa, y prolongará el horario de Tussam hasta el fin del paro SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, señaló hoy que el Consistorio ha remitido instrucciones al Instituto del Taxi para la apertura de expedientes informativos a la totalidad de taxistas que secundaron los pasados Viernes de Dolores y Domingo de Ramos paros desde el mediodía hasta la madrugada, en señal de protesta por el corte total al tráfico de la avenida de la Constitución con motivo del comienzo de las obras de peatonalización y el Metrocentro.

En rueda de prensa, Fernández indicó que la celebración de estas movilizaciones incumple los artículos 41 y 42 de las ordenanzas municipales para la regulación de vehículos ligeros en la capital hispalense. Según el edil de Gobernación, la ordenanza establece la prohibición de suspender el servicio "de manera continuada, salvo por causa grave debidamente justificada por escrito al Ayuntamiento", lo que "no se ha hecho", añadió.

El concejal socialista quiso hacer un "llamamiento de responsabilidad" al sector del taxi, convocado hoy de forma masiva para otro paro desde las 14.30 --hora de celebración de la asamblea informativa en la explanada de la estación de ferrocarriles de Santa Justa-- hasta las 01.00 horas. Recordó que los taxistas "tienen licencia para prestar un servicio público, y deben estar a la altura de las circunstancias en la semana grande de Sevilla".

Asimismo, Fernández recordó que este expediente podría acarrear sanciones e incluso retirada de licencias, dependiendo de la gradación de las faltas por parte del instructor. Según el edil, los paros son "irregulares", pues "no se trata de un conflicto laboral, sino de un paro patronal, pero tenemos que velar por los intereses de la ciudad, puesto que tienen un negocio de concesión administrativa por parte del Consistorio".

LA POLICIA VIGILARA LOS TRAYECTOS DE LOS AUTOBUSES

Por otro lado, Fernández explicó que el Ayuntamiento ha decidido "reforzar" hoy, con motivo de la nueva huelga del gremio, las líneas de autobuses que cumplen su servicio en el aeropuerto de San Pablo y en la estación de Santa Justa, para evitar nuevos conflictos derivados de la escasez de transportes en estos lugares.

Así, entre seis y ocho autobuses más de la empresa 'Los Amarillos' vendrán a reforzar el servicio en el aeropuerto, con un total de 400 plazas simultáneas para trasladar pasajeros en un mismo trayecto. En Santa Justa, tres autobuses circulares de la empresa municipal Tussam ampliarán su frecuencia, pudiendo incluso desviar su recorrido para circular inmediatamente por delante de la estación.

Toda la flota de autobuses disponibles de Tussam, por otra parte, llevarán a cabo su labor durante las horas del paro "como si fuera hora punta, de máxima afluencia de vehículos", según Fernández, que añadió que estos vehículos públicos ampliarán su horario hasta las 01.00 horas, cuando finalice el paro de taxistas.

Los cuerpos de Policía Nacional y Local asistirán y protegerán en los puntos estratégicos a los autobuses, para que el transporte público "no se interrumpa ni sufra merma", concluyó el responsable municipal de Gobernación.