Sevilla.- Ayuntamiento prevé terminar las obras en Plaza Nueva y el inicio de Constitución la próxima Navidad

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:23

Las modificaciones del proyecto del Metrocentro suponen la reducción a 64 del número de árboles que serán transplantados

Ecologistas niega que el Consejo de Medio Ambiente aprobara unánimemente el proyecto del Metrocentro

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto terminar las obras en la Plaza Nueva y el inicio de la Avenida de la Constitución la próxima Navidad, entre los meses de diciembre y enero, según anunció hoy el concejal de Presidencia del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En rueda de prensa, Gómez de Celis, que compareció junto al concejal de Medio Ambiente, Rafael Pineda, y al vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Fernando Martínez Salcedo, presentó las modificaciones efectuadas en el proyecto del Metrocentro para reducir hasta 64 el número de árboles a transplantar, que en primer momento eran 162.

Así, explicó que el Consejo sectorial de Medio Ambiente, reunido ayer, respaldó la propuesta municipal, que pasa por el transplante de seis árboles de Plaza Nueva, 42 en la Avenida de la Constitución y 16 en la calle San Fernando.

No obstante, se mantendrán los de la Avenida Carlos V, para lo que se trasladará la parada y se ocupará un carril de circulación en lugar de eliminar la hilera de árboles junto a la Audiencia provincial para instalar la plataforma sobre el acerado.

Del mismo modo, se modificará el proyecto a la altura de Diego de Riaño, donde estaba previsto talar 19 ejemplares, y en Plaza Nueva sólo se transplantarán seis de los 40 previstos, cuatro de las isletas de Tussam y dos palmeras que, aunque no afectan ahora, sí lo harán en la segunda fase hacia Méndez Núñez.

Además, informó sobre la creación en el seno del Consejo sectorial de Medio Ambiente de una comisión de seguimiento sobre el transcurso de las obras del tranvía, que se reunirá semanalmente para "analizar todos los aspectos medioambientales del proyecto".

Por su parte, Martínez Salcedo aclaró que las modificaciones sobre el proyecto inicial no supondrán trastornos en lo que a plazos y presupuesto se refiere, mientras que Gómez de Celis recordó que el proyecto del Metrocentro "estuvo durante un mes en exposición pública y no recibió ni una sola alegación".

En cuanto a los plazos, el edil socialista se reafirmó en la Semana Santa de 2007 como tope para que la peatonalización de la Avenida de la Constitución sea una realidad, aunque la puesta en funcionamiento del tranvía no se producirán hasta finales de abril o primeros de mayo.

PARTICIPACION CIUDADANA

Una vez que se produzca, Gómez de Celis señaló que las catenarias se mantendrán durante un año de forma provisional, periodo en que se abrirá un proceso de participación ciudadana en el que los sevillanos puedan aportar sugerencias sobre el diseño de la iluminación y ordenación del entorno de la Catedral, a partir del proyecto que ya existe, modelo que podrá trasladarse a otras zonas de la ciudad.

Por otro lado, Ecologistas en Acción aseguró hoy en un comunicado remitido a Europa Press que el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en el que están representados tanto los partidos políticos como entidades sociales, vecinos y colegios profesionales, "no aprobó por unanimidad el proyecto del Metrocentro", ya que "los representantes de las asociaciones ecologistas y también el del Colegio de Arquitectos insistieron en que no procedía que el Consejo se pronunciara tan atropelladamente sobre un asunto de tanta importancia".