Sevilla.- El Ayuntamiento rechaza el minarete proyectado para la mezquita de Los Bermejales a causa de su altura

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:24

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla acordó hoy no admitir a trámite la solicitud formulada por la Comunidad Islámica de España para incluir la edificación de un minarete de unos 30 metros de altura en el proyecto de mezquita que dicha organización impulsa en el barrio hispalense de Los Bermejales, gracias a la cesión de una parcela de 6.000 metros cuadrados por parte del Consistorio.

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó hoy en rueda de prensa que la Junta municipal de Gobierno acordó no admitir a trámite la solicitud formalizada por la Comunidad Islámica de España, dada la altura registrada en el proyecto arquitectónico, que no ha contado con los informes favorables de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En ese sentido, señaló que la altura del minarete superaría claramente las cuatro plantas de media que tienen la mayoría de los edificios del barrio de Los Bermejales y aclaró que la decisión de la Junta de Gobierno obedece a los designios de la Gerencia de Urbanismo y a las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana.

"Sobrepasa el límite", resumió el concejal de Presidencia antes de advertir de que a pesar de que la parcela en la que se construirá la mezquita de la Comunidad Islámica de España fue cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento, sus proyectos arquitectónicos "tienen que adecuarse técnicamente a lo que la Gerencia de Urbanismo estima".

El proyecto básico de la Comunidad Islámica de España se levantará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento de Sevilla, con un edificio que ocupará una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y tendrá al menos dos plantas, un aparcamiento subterráneo, una sala de oración con capacidad para 700 personas, bibliotecas y salones de actos. El proyecto básico contemplaba además un minarete de más de 30 metros de altura que doblaría a los edificios de la zona.

"La intención es que esta torre sea parecida a la de la antigua mezquita de Sevilla --la actual Giralda--" si bien, "hay que estudiar la normativa municipal, porque tendría mayor altura que el resto del complejo", dijo a Europa Press el presidente de la Fundación de la mezquita de Granada y promotor de la hispalense, Malik Abderramán Ruiz, una vez que se concretó el proyecto.

Este complejo religioso, según detalló, dará servicio al colectivo musulmán, que en Sevilla y su provincia agrupa a cerca de 8.000 fieles, y a aquellas personas de otras confesiones que quieran hacer uso de sus instalaciones, que tendrán usos culturales.

Los representantes de la Comunidad Islámica y el concejal de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo, firmaron el pasado 10 de mayo de 2005 "en los términos ya conocidos y acordados" el convenio que permite la cesión de estos suelos, de 6.000 metros cuadrados, para la construcción de la mezquita, según avanzó entonces Malik Abderramán Ruiz.