Sevilla.-Ayuntamiento y Sevillana Endesa firman convenios para actuar en subestaciones y soterramiento líneas eléctricas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:55

El convenio permitirá la construcción de un inmueble de 15 plantas en San Jerónimo, que albergará exclusivamente VPO

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y Sevillana Endesa han firmado varios convenios específicos de colaboración para llevar a cabo acciones tales como la ampliación de la subestación de Santa Elvira y el posterior soterramiento de dos líneas de alta tensión hasta el canal del Bajo Guadalquivir, y el traslado de la subestación 'Empalme' desde la avenida Sánchez Pizjuán hasta unos terrenos municipales ubicados en la barriada de San Jerónimo.

Dichos convenios fueron presentados en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y los ediles de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE); Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva (IU); Salud y Consumo, Cristina Vega (PSOE); y Cooperación al Desarrollo, Alberto Moriña (PSOE), así como el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, y el director provincial de Endesa en Sevilla, Celestino Izquierdo.

El primero de los convenios prevé una concesión administrativa en favor de la empresa eléctrica durante 50 años de una parcela de 7.855 metros cuadrados, junto a la subestación de Santa Elvira --que afecta a usuarios de Sevilla Este y el Polígono Aeropuerto--, para la ampliación de ésta.

Asimismo, Sevillana Endesa también se ha comprometido mediante esta firma al soterramiento de las dos líneas de alta tensión que discurren actualmente entre la mencionada subestación de Santa Elvira y el canal del Bajo Guadalquivir, con un longitud de 2.500 metros como primera fase, ya que, cuando se den las condiciones oportunas, se soterrará totalmente hasta la confluencia con la cañada de Pero Mingo. El soterramiento correrá a cargo de Sevillana Endesa, que en la primera fase tendrá que invertir 11.637.056,20 euros.

Sevillana Endesa se compromete a presentar en seis meses los proyectos oportunos para la ampliación de estas instalaciones y para el soterramiento de las dos líneas de alta tensión. Una vez obtenidas las autorizaciones oportunas, la eléctrica tendrá un plazo máximo de seis meses para el inicio de las obras, que tendrán que estar listas en un año para el caso del soterramiento y en dos años para las nuevas instalaciones de la subestación de Santa Elvira.

En un segundo convenio específico, Sevillana Endesa se compromete a trasladar la subestación 'Empalme', en la avenida Sánchez Pizjuán, a unos terrenos en San Jerónimo que el Ayuntamiento de Sevilla cederá a la eléctrica durante 75 años prorrogables para ubicar aquí sus nuevas instalaciones. Esta parcela tiene una superficie útil de 7.796 metros cuadrados y en ella se encuentran en la actualidad las instalaciones municipales de rugby.

Como contraprestación económica a la ciudad, la empresa sufragará los gastos de construcción de un nuevo campo de rugby en una parcela situada en el número 35 del Camino de Brenes, en la barriada sevillana de Pino Montano, con una superficie de 42.130 metros cuadrados. La inversión prevista en estas nuevas instalaciones deportivas será de 1.559.990 euros.

EL CONVENIO PROPICIARA LA CONSTRUCCION DE 60 NUEVAS VPO

En palabras de Sánchez Monteseirín, estas actuaciones supondrán "efectos indirectos importantes" para las zonas, ya que a raíz del traslado de la subestación 'Empalme' sería posible la creación de la Ciudad del Empleo o la construcción de un edificio de 15 plantas para albergar exclusivamente viviendas de protección oficial (VPO), lo que el primer edil sevillano calificó de "absolutamente novedoso" y determinante para eliminar la "brecha" existente entre San Jerónimo y el resto de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, abundó al explicar que, salvo excepciones como una promoción de la zona sevillana de Los Bermejales, los inmuebles que albergan VPO siempre han constado de planta baja y cuatro pisos.

Según Carrillo, "junto a estas construcciones moderadas en altura se pretende llegar desde el Ayuntamiento a unos hitos de altura", calificando la futura edificación como una "torre de Los Remedios, pero en San Jerónimo, y de viviendas, no de oficinas", para la cual era "imprescindible" la firma del convenio con Sevillana Endesa para el soterramiento de líneas. El inmueble se ubicaría junto a las cuatro o cinco promociones de VPO que se construyen en estos momentos en la barriada.

El concejal socialista concluyó que en mayo la empresa pública de la vivienda (Emvisesa) sacará a la luz pública el concurso para designar el arquitecto y el proyecto de esta obra, que podría albergar un número aproximado de unas 60 viviendas.