Sevilla.- Ayuntamiento y taxistas se reúnen hoy para debatir acerca de la movilidad en el casco histórico

Actualizado: martes, 18 abril 2006 7:49

Los taxistas confirman su asistencia mientras Gobernación espera proponer "alternativas" y atender las sugerencias del sector

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y las dos organizaciones de taxistas de la ciudad, Solidaridad del Taxi y Unión Sevillana del Taxi, se reunirán hoy en la sede del Instituto Municipal del Taxi para debatir acerca la movilidad en el casco histórico, pues la céntrica y estratégica avenida de la Constitución ha sido definitivamente cerrada al tráfico rodado para acoger las obras del Metrocentro y el sector demanda accesos hasta la Plaza Nueva.

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Francisco Fernández, explicó a los periodistas que el Gobierno municipal ha convocado para hoy a ambas organizaciones al objeto de analizar los planes de peatonalización del centro de la ciudad, algo ya efectivo con el cierre al tráfico rodado de la avenida de la Constitución, y las demandas del sector en cuanto a medidas alternativas mediante las que los taxis puedan acceder al casco histórico.

El secretario de la asociación hispalense Solidaridad del Taxi, Miguel Angel Vázquez, confirmó a Europa Press tal extremo y detalló que los taxistas han sido convocados a las 13.00 horas en la sede del Instituto Municipal del Taxi. En ese sentido, aseguró que los taxistas "por supuesto, acudiremos" a la convocatoria, aunque negó que el sector haya sido convocado por sexta vez, tal y como había asegurado el concejal de Gobernación ante los polémicos paros técnicos celebrados durante la Semana Santa en demanda de accesos al centro.

Miguel Angel Vázquez aseguró que esta es "la primera vez" que los taxistas son convocados "mediante un fax o un correo electrónico" y advirtió, como portavoz de Solidaridad del Taxi, que en el caso de que durante esta semana no se produzcan avances acerca de la movilidad en el casco histórico, la próxima asamblea de su organización se celebrará "la noche del Alumbrado en la Caseta Municipal", en alusión al inminente inicio de la Feria de Abril.

De todas formas, Francisco Fernández explicó que se barajan "distintas propuestas" para un "acceso eficaz" de los taxistas a la Plaza Nueva, indicando así que se valora la posibilidad de instalar en los vehículos de este servicio público un chip conectado con los bolardos proyectados en los accesos a las calles Dos de Mayo, Arfe, Harinas y Zaragoza.

Respecto a la reunión de hoy, que según sus declaraciones obedece a la "sexta" convocatoria, anunció que los taxistas conocerán "alternativas" a la peatonalización de la zona centro mediante "mecanismos que se van a poner a su disposición". Igualmente aseguró que se tomarán en consideración las propuestas y sugerencias del sector para ser "valoradas y analizadas técnicamente por los ingenieros de Trafico". "Si son factibles, que no quepa la menor duda de que se incorporarían", enfatizó.

En ese sentido, recordó que los planes de peatonalización del Gobierno municipal han encontrado "acuerdo" mediante "distintas alternativas" con los vecinos del centro de la ciudad, al tiempo que se ha logrado un "entendimiento" con los colectivos de comerciantes, hoteleros y hosteleros. "Las puertas están abiertas para el dialogo, pero los problemas son distintos y hay que tratarlos por separado", dijo del edil de Gobernación en cuanto a la plataforma ciudadana que conforman los taxistas y la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom).

En cuanto a los primeros momentos vividos en la avenida de la Constitución tras consumarse su cierre al tráfico rodado con motivo de las obras preliminares al proyecto del Metrocentro, el tren ligero que conectará la Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián, Francisco Fernández señaló que se han registrado "problemas de trafico ordinarios" y admitió "un primer desconcierto" que atribuyó a los conductores que "no se habían enterado" del cierre de esta calle.