Sevilla.- El balneario de aguas terapéuticas de La Luisiana lleva dos años paralizado por no tener escuela taller

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:00

LA LUISIANA (SEVILLA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de construcción de un balneario de aguas termales con propiedades terapéuticas para afecciones dermatológicas de La Luisiana (Sevilla) lleva dos años paralizado porque el Gobierno central no concedió al municipio en 2004 una escuela taller para la continuación de las obras.

Según explicó a Europa Press el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Luisiana, Francisco Reina (IU), el "complejo integrado", que alberga unos baños de origen romano y un hotel, debía estar listo este año, aunque "si conceden la escuela taller podría estar concluido en 2008, porque la obra en bruto está hecha, sólo falta terminar de adecuar las instalaciones".

El próximo mes de junio saldrá una nueva convocatoria del INEM para la concesión de escuelas taller, a la que tiene previsto presentarse el Ayuntamiento de La Luisiana que, para Reina, tiene "buenas expectativas", pese a que en anteriores ocasiones "se la han concedido a otros municipios y a éste no".

El balneario, de titularidad mixta, será el único de aguas con propiedades "curativas" de estas características que haya en Andalucía, ya que "para enfermedades de la piel sólo hay uno en Tarragona" y, según el edil de La Luisiana, "se conservan documentos con testimonios de curaciones" gracias a estas aguas "de uso tópico".

El proyecto prevé también la construcción de una pirámide de cristal de 20 metros de altura en el centro del balneario, que contará con baño turco, sauna, baños de chorros, etc. Del mismo modo, el Ayuntamiento de La Luisiana pretende recuperar los alrededores mediante la habilitación de zonas ajardinadas.

Desde el punto de vista patrimonial, Reina destacó la recuperación e integración dentro del complejo de los baños romanos, que fueron baños públicos en el siglo XVIII y pasaron a manos privadas tras la desamortización del XIX.

En este sentido, resaltó la importancia arqueológica del entorno donde se ubica este proyecto, donde hay restos de villas romanas y donde, pese al expolio, se ha encontrado una piscina romana con lavatorio de pies, que se integrará en la entrada del balneario, e incluso un frigidario de la misma época junto al que se halló "una especie de túnel que según algunos arqueólogos se usaría para calentar el agua".