Sevilla.- La Biacs2 mostrará "lo desacogedor de un mundo" que ha impedido a algunos de sus 91 artistas entrar en España

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:29

Unas 400 obras en las Atarazanas, el CAAC y varios puntos del centro guiarán al espectador por una "visión crítica" de la realidad

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), que inaugura mañana el Rey Juan Carlos I, mostrará a través de las obras de 91 artistas nacionales e internacionales "la realidad que nos rodea y en la que nos movemos, un mundo que lleva a que algunos de los artistas y los instaladores de las piezas no hayan podido venir a Sevilla por falta de visados o porque no les dejan cruzar sus fronteras".

En rueda de prensa, el comisario de la exposición, el nigeriano Okwui Enwezor hizo esta reflexión sobre el hilo conceptual o lema del certamen, 'Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global', explicando que la exposición "no trata de enseñar una noción de lo desacogedor en negativo, sino de reflejar el desarraigo que habita en el contexto en el que vivimos", ya que el arte "no puede situarse fuera de la realidad o plantearse aisladamente". En total, se exhibirán unas 400 piezas procedentes de 30 países hasta el 8 de enero de 2007.

Los espectadores podrán asomarse a este reflejo de la sociedad actual en un recorrido por la capital hispalense, que irá desde las Reales Atarazanas, pasando por las calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Monasterio de Santa María de las Cuevas --Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)--, sede principal de la Biacs, a pesar de que no se usarán los patios, las huertas, los jardines ni los claustros, como en la primera edición.

Tanto en los dos enclaves monumentales cedidos por la Junta de Andalucía como en los balcones y escaparates del casco histórico de la capital hispalense los artistas expondrán su visión de la sociedad global, "vista con unos ojos penetrantes que ponen en tela de juicio todo lo que nos rodea", señaló Enwezor.

La muestra estará articulada en torno a cuatro escenarios o ideas, que comenzarán a desarrollarse principalmente en el CAAC: el concepto de lo desacogedor, el mecanismo de desarraigo o desmontaje de dicho concepto, la idea del asilamiento o la soledad y, finalmente, un análisis de cómo la economía global permite el libre flujo del capital, pero no de la mano de obra. Según trató de explicar el comisario, "el producto final sería el resultado de meter estos cuatro escenario en una lavadora y centrifugarlos".

LA MUESTRA CON MÁS PRODUCCIÓN

En cuanto a las pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones de gran formato que componen la Biacs2, el comisario destacó que es "la única exposición de España y una de las pocas del mundo" que cuenta con un elevado porcentaje de obras nuevas, producidas expresamente para la Bienal. La mayoría de los artistas (55) expondrá en las Atarazanas, aunque la sede principal será el CAAC (39 autores). También habrá tres artistas en otras localizaciones, la pasarela de la Cartuja, las tienda s de ropa Sfera en la Plaza del Duque y varios espacios de la zona centro.

De igual modo, se organizarán otras propuestas como simposios, cursos, talleres didácticos, exposiciones paralelas, espectáculos dentro del Mes de la Danza. Igualmente, el diario ABC publicará una edición especial del suplemento ABCD dedicado al certamen y, además, como parte de la Biacs, habrá un ciclo de cine en colaboración con la cinemateca de Tánger y lecturas dramatizadas de ocho obras teatrales que serán leídas con el objetivo de transmitir "el disfrute de los textos sin necesidad de una mediación de actores".

Entre los artistas invitados estarán el fotógrafo iraquí Ghaith Abdul-Ahad, el escultor israelí Absalon, la escultora cubana María Magdalena Campos, la escultora alemana Maria Eichhorn, el pintor surafricano David Koloane, el pintor alemán Gerhard Richter y la pintora estadounidense Pamela Wilson-Ryckman y la británica Lynette Yiadom-Boakye.

A la rueda de prensa en las Atarazanas, marcada por "lo desacogedor de la mañana en Sevilla a causa de la lluvia", asistieron también el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Marset, que recordaron que la Bienal se financia en un 45 por ciento con fondos privados y con una dotación pública del 55 por ciento, con aportaciones de 600.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla, de 500.000 de la Junta y otras partidas menores de otras instituciones.