SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la ciudad de Sevilla aprobó hoy la designación de los tres miembros del Consejo Asesor para la Programación de la XIV edición de la Bienal de Flamenco, que serán los artistas y expertos en flamenco Merche Esmeralda, José Miguel Évora y José Manuel Gamboa Rodríguez, a los que "gratificará" con 5.000 euros respectivamente, impuestos incluidos, gasto que también aprobó hoy el Gobierno local.
El certamen musical ha variado su estructura tradicional y se dotará este año de dos comisiones asesoras, una que ayudará al director, Domingo González, a diseñar la programación de espectáculos que se desarrollarán del 12 de septiembre al 15 de octubre --el periodo de Bienal--, y otro grupo que se encargará de las actividades paralelas.
El Consejo Asesor de Programación lleva trabajando desde el mes de noviembre, reuniéndose con el director del evento para estudiar los distintos proyectos presentados al festival, según precisaron a Europa Press fuentes del festival. No obstante, no ha sido hasta hoy cuando se ha producido el nombramiento oficial de sus miembros.
Según explicaron las citadas fuentes, los 5.000 euros no son un "sueldo" para los asesores, sino una "gratificación" a modo de "deferencia" por colaborar con el certamen. Así, precisaron que no debe valorarse la cantidad atendiendo a criterios temporales --los artistas comenzaron a trabajar en noviembre y la programación debe estar cerrada próximamente--, ya que no se trata de un pago por horas o reuniones mantenidas, puesto que, por ejemplo, hasta ahora sólo se han producido "muy contados encuentros" con el director de la Bienal.
Los tres artistas han sido elegidos directamente por Domingo González, que para su elección ha contado con el permiso del delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset.
En un comunicado remitido por la Bienal el pasado 30 de diciembre, se señalaba que "teniendo en cuenta que aún no se han cerrado todas las negociaciones para contratar la programación definitiva, la comunicación de los proyectos que conformarán el programa oficial de la Bienal de Flamenco podrá llevarse a cabo durante el mes de enero de 2006, para lo que tanto el director del festival, Domingo González, como el comité artístico creado para tal fin, trabajan desde hace semanas". Sin embargo, la programación aún no se ha presentado, aunque mañana se dará a conocer la nueva página web del certamen y la composición de la comisión asesora para actividades paralelas.
NUEVA WEB CON ARCHIVOS AUDIOVISUALES
En este sentido, la organización del evento añadía en diciembre que "a finales de enero será cuando la Bienal comience su promoción exterior y estará presente tanto en otras ciudades nacionales como en ciudades europeas, norteamericanas e iberoamericanas; así como en Japón y China". "Para este mes también está programada --según el comunicado de diciembre-- la presentación del nuevo diseño de la página web www.bienal-flamenco.org que contará, como novedad principal, con el acceso a los archivos audiovisuales de la Bienal de Flamenco desde sus inicios".
La XIV Bienal de Flamenco arrancará el 13 de septiembre y finalizará el 15 de octubre, en una nueva edición que contará con siete espacios escénicos diferentes para el desarrollo de su programación oficial, el Real Alcázar, los teatros Lope de Vega, Maestranza, Central, Alameda, el Auditorio de Sevilla y el Hotel Triana. Serán, en total, 28 días de actividad Bienal, con 29 espectáculos y 53 funciones.
Esta XIV edición de la Bienal de Flamenco contará, asimismo, con numerosas actividades paralelas que no coincidirán con la programación oficial y que serán diseñadas por la otra comisión asesora.