SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Caja San Fernando suscribió hoy con el Ayuntamiento de Sevilla una línea de colaboración destinada al fomento del tejido empresarial de la capital, con "especial incidencia" en proyectos de autoempleo y creación de empresas, según destacó el presidente de la caja de ahorros, Luis Navarrete.
Navarrete compareció en rueda de prensa, junto con la delegada municipal de Economía e Industrias, Rosamar Prieto, para explicar que, por una parte, el Consistorio sevillano se ha adherido al programa de Microcrédito Social de Caja San Fernando, dirigido a respaldar la puesta en marcha de proyectos empresariales de colectivos en riesgo de exclusión social.
Se trata, según explicó, de apoyar las iniciativas de "distintas personas a las que le cuesta trabajo acceder al sistema financiero convencional", por lo que se pone a su disposición "una serie de herramientas para intentar sacarlas de esa posible exclusión social o laboral". En concreto, indicó que se concede un máximo de 15.000 euros, con un plazo de amortización máximo de seis años y a un interés máximo de un cuatro por ciento durante toda la operación.
"La garantía, el aval, es el propio proyecto", defendió el presidente de la entidad financiera, que apuntó que el Ayuntamiento desarrollará un papel de interlocución con los beneficiarios, analizará la viabilidad de los proyectos que se presenten, canalizará las ideas a Caja San Fernando y hará un seguimiento de su desarrollo.
Por otro lado, se acordó establecer "especiales condiciones" en productos y servicios para la financiación de proyectos de autoempleo y creación de microempresas, entre las que se incluye una cuenta de créditos para pequeños y medianos empresarios, una línea de financiación de hasta 24.000 euros, el anticipo del 80 por ciento de la cuantía de subvenciones o hipotecas y ayudas para la compra de locales.
Según destacó el director general adjunto de Caja San Fernando, "lo más llamativo" es un crédito, de 3.000 a 30.000 euros, para financiar el circulante a un cero por ciento de interés, lo que "puede permitir financiar los inicios de cualquier actividad empresarial".
POLIGONO SUR
Por su parte, la delegada de Economía valoró las repercusiones que, en su opinión, tendrán sendos convenios para los "colectivos empresariales de Sevilla, especialmente los de nueva creación" y anunció que se trabajará con el Comisionado para el Polígono Sur para aplicar el programa de microcréditos en la zona.
Además, remarcó el "fuerte compromiso" de su departamento con el sector empresarial, puesto que "no sólo consolida el tejido económico y crea empleo, sino que también influye en la vertebración social y económica de la ciudad".
En este sentido, aludió a la reciente puesta en marcha del Centro CREA y a programas de fomento de la cultura emprendedora como 'Conoce tu distrito', 'Sevilla emprendedora' o 'Animate a emprender', en el que han participado más de 3.000 estudiantes de institutos sevillanos. Según destacó, el Consistorio ha destinado a proyectos emprendedores 44 ayudas económicas de hasta 3.000 euros "sin retorno". De este modo, Prieto subrayó que los convenios con Caja San Fernando constituirán un "complemento importantísimo" para respaldar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.