Sevilla.- El carril bici, ejecutado en un 20 por ciento, se señalizará para priorizar el paso de peatones

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:18

Se baraja la posibilidad de crear un grupo policial en bicicleta para velar por la seguridad de los carriles

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal responsable del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, calculó hoy que el carril bici tiene un nivel de ejecución de un 20 por ciento y anunció el inicio del proceso de señalización, tanto vertical como horizontal, que priorizará el paso de peatones.

En rueda de prensa, Garvín, que compareció junto al director del Observatorio de Control y Procesos de la Gerencia de Urbanismo, José Antonio García Cebrián, explicó que se han ejecutado 15,5 kilómetros de los 77 previstos, aunque aclaró que parte del 80 por ciento restante sólo requerirá obras de adaptación, porque "ya existe y hay que adaptarlo al no cumplir los requisitos de seguridad, son deslizantes y no tienen continuidad".

Así, García Cebrián destacó que se han llevado a cabo "los tramos más difíciles, en los que hay que ajustarse a las vicisitudes del acerado e históricas de la ciudad" y apuntó que la señalización vendrá a solucionar "posibles fricciones con otras formas de movilidad", sobre todo en casos como el estrechamiento que se produce a la altura de la Iglesia de San Hermenegildo, donde se va a colocar un stop.

Con un plazo de ejecución total que concluye en agosto de 2007, los ocho itinerarios tienen en la actualidad más de 24 kilómetros en ejecución, aunque Garvín aseguró que "no se están recepcionando las obras hasta que no están perfectas".

En el caso de Reina Mercedes, por ejemplo, achacó el retraso en la conclusión de las obras a que "se hizo una prueba de señalización y no gustó", aunque el director del Observatorio de Urbanismo anunció que "hoy terminaban la pintura y se quitaban las vallas".

Por otro lado, la edil de Participación Ciudadana barajó la posibilidad de que el Ayuntamiento cree un grupo de la Policía Local que vaya en bicicleta para velar por la seguridad en los carriles, propuesta que "al alcalde le ha parecido bien y se está estudiando".

Además, García Cebrián informó de la instalación en el plazo aproximado de 10 o 15 días de contadores en el suelo de los carriles para calcular el número de ciclistas, aunque apuntó que "a simple vista es evidente que ha aumentado".

Del mismo modo, garantizó que la Gerencia de Urbanismo tiene previsto en su presupuesto abordar en torno a los meses de febrero o marzo el contrato de un servicio de mantenimiento para todo el trazado.

RESPUESTA A PA

También quiso Garvín responder a las críticas del portavoz del PA, Agustín Villar, al que recordó que "ellos hicieron unos cuantos tramos que no respetan ni la seguridad de las personas", por lo que dijo esperar que "se tranquilicen cuando vean la señalización".

En este sentido, el director del Observatorio de la GMU aclaró que las directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT) al respecto son "orientadoras, recomendaciones", pese a lo cual aseguró que "las cumplen con creces".