Sevilla.- Carrillo asegura que la reurbanización de la factoría de Heineken sigue la tramitación "normal" de un ARI

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:06

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo (PSOE), aseguró hoy que el proyecto de reurbanización de los terrenos de la factoría de Heineken en Nervión, en el que colaborarán los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Jean Nouvel, Norman Foster y Arata Isozaki, sigue la tramitación "normal" de un Área de Reforma Interior (ARI).

Cuestionado en rueda de prensa sobre una posible paralización del proyecto por el proceso de desaceleración económica que afecta al sector inmobiliario, Carrillo recordó que la promoción de las ARI, con 3.953 viviendas contempladas, se prevé dentro del periodo comprendido entre los años 2009 y 2011.

En este sentido, el edil de Urbanismo aseguró que "lo que de verdad interesa ahora" es la promoción y fomento del desarrollo de lo que en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad aparecen como suelos urbanizables, sectoriales y ordenados (18.000 viviendas protegidas), y cuya puesta en valor se prevé entre 2008 y 2010, aunque admitió la importancia de este proyecto.

Dentro del "conocimiento de causa" de la Gerencia de Urbanismo, el concejal socialista aseguró no tener constancia de acontecimientos en contrario a esta tesis, indicando que la empresa promotora, Urvasco, ya ha presentado una documentación inicial al respecto. Asimismo, aseveró desconocer posibles intereses de la empresa en una transferencia del número de viviendas de renta libre a protegidas, que el PGOU permite hasta en un 25%. El proyecto de construcción, sobre una parcela de 164.452 metros cuadrados, incluye la construcción de viviendas, un hotel de cinco estrellas, espacios para usos terciarios y comerciales y equipamientos de caracter privado, así como la sede social de Heineken, con el objetivo de dotar al nuevo espacio de interés artístico y arquitectónico.

Vázquez Consuegra --sevillano--, Foster --británico--, Nouvel --francés-- e Isozaki --japonés-- colaborarán para diseñar un nuevo espacio urbano "de alto valor arquitectónico", en el que se ubicará unas 2.000 viviendas --900 de ellas de protección oficial--, con unas 2.000 plazas de aparcamientos previstas en unos 60.000 metros cuadrados bajo rasante.

Está previsto que la construcción de estas infraestructuras, con una inversión de más de 700 millones de euros, permita la generación de puestos importantes de trabajo y un impulso para la barriada de Nervión.