Sevilla.- CC.OO. no cree que el recorte en Kraft afecte a la planta de Saimaza "donde la plantilla está muy ajustada"

Actualizado 02/02/2006 16:24:22 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO.-A no cree que el recorte en el número de fábricas y de personal anunciado por la multinacional Kraft vaya a afectar a la planta de Saimaza que existe en Dos Hermanas (Sevilla), puesto que "en dicha factoría la plantilla está muy ajustada y es muy competitiva".

Fuentes de la Federación Agroalimentaria del sindicato indicaron a Europa Press que este nuevo ERE "repite el mismo proceso que en 2004, cuando finalmente no se llegó a culminar el expediente".

Tras precisar que se trata de un "proyecto de la empresa para establecer un sistema de crecimiento sostenible y optimizar su estructura productiva a nivel mundial", el sindicato agregó que, "aunque la noticia es alarmante, no hay que temer en Andalucía".

"En España todas las fábricas tienen sus plantillas muy ajustadas, la plantilla es la necesaria y no hay excedentes, y además la producción está muy ajustada al mercado, por lo que son factorías muy competitivas y con una gestión inmejorable, por lo que difícilmente se puede hacer un recorte mayor", agregaron las fuentes.

El sindicato, que insistió en la idea de que "en estas factorías como la de Dos Hermanas, es difícil sacar mayor rentabilidad", precisó que la planta de Dos Hermanas posee 56 trabajadores y produce 12.000 toneladas de café al año, a lo que se une el hecho de que "el consumo está muy concentrado en la zona de producción, no está atomizado".

No obstante, la filial española del grupo de alimentación Kraft Foods no descarta que el recorte de 8.000 puestos de trabajo y el cierre de 20 fábricas a escala mundial pueda afectar a las actividades de la multinacional en España, donde emplea a unas 1.000 personas y cuenta con cuatro factorías, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la filial.

Kraft Foods cuenta en España con cuatro fábricas, situadas en Hospital de Orbigo (León), en la que se fabrica la mayonesa 'Kraft', el queso 'Philadelphia' y el 'Tang'; en Zamora, donde produce el queso fresco 'Mama Luise'; otra en Mahón (Baleares), donde fabrican productos de queso fundido y 'El Caserío'; y la última en Dos Hermanas (Sevilla), en la que se fabrica el café 'Saimaza'.

La plantilla en España ronda los 1.000 trabajadores distribuidos en diferentes compañías, como Saimaza, General Foods España, Kraft Leonesas, Industrial Quesera Menorquina y Jacobs Suchard España. Las marcas más destacadas de Kraft en España son 'Philadelphia', 'Saimaza', 'Suchard', 'Kraft Mayonesa', 'Tranchettes', 'Mama Luise', 'El Caserio', 'Toblerone', 'Sugus', 'Santé', 'Parmesano', 'Cote D'or', 'Bonsi' y 'Tang'.