Sevilla.- El CDN estrena en el Lope su 'Rey Lear', que "respeta la esencia de Shakespeare, con una mirada contemporánea"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:48

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Lope de Vega ofrecerá desde mañana hasta el sábado el montaje del Centro Dramático Nacional (CDN) 'Rey Lear', de William Shakespeare, dirigida por Gerardo Vera, que definió este título como "la obra que más profundiza en el alma humana" y destacó que esta versión, llevada a cabo por Juan Mayorga, "respeta la esencia de la pieza original, con una mirada contemporánea".

El director del espacio escénico hispalense, Antonio Álamo, presentó en rueda de prensa este espectáculo, junto a Vera y a los actores Alfredo Alcón, que interpreta a Lear; Carme Elías, que encarna a Gonerill, la hija del rey; y Chema Ruiz, que estrenará en Sevilla el papel de Conde Kent.

El director del CDN, Gerardo Vera, ensalzó la adaptación llevada a cabo por Mayorga, resaltando que huye de los "clichés modernos" que últimamente abundan en las adaptaciones de los clásicos, respetando la "esencia" del texto, aunque "emocionando como si fuera una obra escrita en el siglo XX o XXI".

Vera consideró 'Rey Lear' es "una catedral del teatro universal" y que un director sólo puede atreverse a emprender su representación "desde la inconsciencia" como, según confiesa, le ocurrió a él. De hecho, comparó poner en escena esta tragedia con la sensación de "meterse en el mar sabiendo nadar muy poco", ya que su representación obliga a mantener "una intensidad constante".

La duración de la obra ha sido recortada y se ha quedado en dos horas y media, frente a las cuatro de la versión original. Según su director, "el texto fluye" dando la sensación al espectador que es "la primera vez que se oye al 'Rey Lear'" y garantizó que con esta versión pueden "captarse y entenderse todos los matices de la historia".

Junto al protagonista Alfredo Alcón, el elenco (formado por 26 actores) cuenta con tres actrices que interpretan a las hijas del Rey Lear: Carmen Elías (Gonerill) que se aproxima también por primera vez a un Shakespeare; Myriam Gallego (Cordelia) y Cristina Marcos (Regan). Chema Ruiz releva a Pedro Casablanc como Conde de Kent, y también forman parte del reparto Juli Mira (el Conde de Gloucester) y Albert Triola (Edgar, hijo legítimo de Gloucester).

PUESTA EN ESCENA "MUY LIMPIA".

Vera, responsable además de la escenografía, explicó que la puesta en escena es "muy limpia", ya que el escenario lo llenan los actores, un sofá y una silla. En cuanto al decorado, lo describió como "neutro, que puede servir para cualquier obra de teatro, pero sólo para 'Rey Lear'".

Por su parte, Alfredo Alcón, al igual que los otros actores que le acompañaron en la rueda de prensa, aseguró que para él interpretar este papel se ha convertido en un "sueño" y consideró que "habría que ser poeta para explicar qué siente uno cuando interpreta a Shakespeare".

El Rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare, y narra cómo el Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino en sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para lo que las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

La tragedia describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien.

Las representaciones serán a las 21.00 horas y los precios de las localidades oscilan entre los 4 y los 21 euros.