Sevilla.- Chaves y Villalobos inauguran el Despacho Museo Plácido Fernández Viagas en la Casa de la Provincia

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 21:38

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguraron hoy en la Casa de la Provincia el Despacho Museo Plácido Fernández Viagas.

"La antigua sede de la Diputación de Sevilla, lo que es hoy la Casa de la Provincia, albergó entre mayo y noviembre de 1978 el despacho de Plácido Fernández Viagas, primer presidente del embrionario Gobierno andaluz y persona con unos principios de solidez y coherencia tales, que terminaron impregnando los pasos de la Autonomía que ahora disfrutamos", explicó Rodríguez Villalobos durante su intervención.

Así, destacó la "prudencia y discreción" de Fernández Viagas, al que "es difícil que se le conozca y se le recuerde sin iniciativas como ésta", por lo que señaló la importancia de haber "recreado y abierto al público su despacho en la Casa de la Provincia, en la que, a partir de hoy, queda para siempre el recuerdo de un gran hombre".

El acto institucional de inauguración del Despacho Museo Plácido Fernández Viagas, contó con la asistencia del presidente de la Junta, y la familia Fernández Viagas, así como autoridades y diversas personalidades de la vida política y social andaluza.

Villalobos agradeció a la familia su implicación en este proyecto de la Diputación, "muy especialmente a su viuda y a dos de sus hijos, Blanca y Juan, sin cuya inestimable ayuda y colaboración no hubiera sido posible recuperar este lugar como hubiéramos querido".

"En un tiempo político en el que los andaluces estamos consolidando una nueva etapa de autogobierno, la Diputación quiere volver a estar en las primeras bancadas del proyecto de futuro para esta comunidad autónoma", apuntó el regidor provincial, quien hizo un recorrido por los hitos más notables del proceso autonómico andaluz".

En este sentido, recordó que "fue en estos balcones donde ondeó por primera vez la bandera blanca y verde", ya que la Diputación "estuvo junto a los ayuntamientos en la primera línea mientras se gestaba el actual modelo de autonomía".

La recreación del Despacho de Fernández Viagas incluye dos antesalas al despacho, en las que se hace referencia al lado humano del personaje, a través de la recreación de algunas de las frases más célebres que pronunció y con fotografías que muestran sus imágenes más humanas, y a los hechos políticos más significativos del preautonomismo.

La exposición se complementa con material audiovisual y dos libros: una edición casi facsímil de 'Los niños que perdieron la paz', una recopilación de artículos, sobre todo de Fernández Viagas, aparecidos en diversos medios de prensa, entre los primeros años sesenta y finales de los setenta, y 'La honradez, esa noticia. Memoria gráfica', un álbum fotográfico con textos seleccionados de su biografía.

Rodríguez Villalobos explicó que la inversión realizada en este proyecto ha rondado los 150.000 euros, aunque aclaró que "es difícil tasar el valor del edificio, por ejemplo, o lo que vale un recuerdo familiar".

"Es incalculable, en términos de costes económicos, la repercusión que puede tener esta muestra, si consigue acercar la figura del primer presidente andaluz, un hombre honesto, a los jóvenes sevillanos y andaluces que, hoy por hoy, lo desconocen", concluyó.