Sevilla cierra el primer trimestre de 2009 con una tasa de paro del 17,5 por ciento y "nubarrones negros"

Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:48

El precio de la vivienda libre cae un 3,4 por ciento y se reduce un 40 por ciento al saldo neto de creación de empresas

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer trimestre del ejercicio 2009 supuso para la ciudad de Sevilla un repunte de la tasa de paro hasta el 17,5 por ciento y los 66.601 desempleados con una caída del 27,1 por ciento de la contratación respecto al mismo periodo de 2008, y dado que el tráfico aeroportuario se redujo un 21,1 por ciento conforme al año anterior y la llegada de turistas se ha rebajado un 11,5 por ciento, el Ayuntamiento advirtió de que frente a los "brotes verdes" anunciados, la ciudad afronta "nubarrones negros" en materia económica.

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de la sociedad 'Sevilla Global', Jon Ander Sánchez Morán (IU-CA), presentó hoy una nueva edición del Barómetro de Economía Urbana, el informe de coyuntura trimestral editado por 'Sevilla Global'. Sánchez Morán recordó que, en otras ediciones de esta publicación, había defendido que el comportamiento económico de la ciudad era "menos malo" que el de su entorno, en alusión a los datos generales registrados por la economía andaluza y española.

Pero en esta ocasión, advirtió de que con carácter general, "no se puede afirmar" que la economía global de la ciudad se deteriore a un ritmo inferior al de su entorno, pues tal extremo sólo se cumple "en algunas variables". Es por ello que, frente a los analistas económicos que anuncian el surgimiento de "brotes verdes", el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense advirtió de que los "nubarrones negros" cubren el cielo de la economía local.

SUBE EL PARO

En concreto, expuso datos tan preocupantes como que en el primer trimestre de 2009, la tasa de desempleo escaló hasta el 17,5 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales sobre la tasa registrada en el primer trimestre de 2008. Destaca la tasa de paro masculina, que se eleva al 17,7 por ciento como consecuencia de la debacle sufrida por el sector de la construcción.

De tal forma, Sevilla capital contabilizaba al finalizar el primer trimestre de 2009 66.601 desempleados, un 39,2 por ciento más que en la misma fecha del año anterior y con el sector de la construcción duplicando su número de desempleados. No obstante, el Barómetro de Economía Urbana reflejó que el ritmo de crecimiento del desempleo se desaceleró en la ciudad cinco puntos en el mes de junio.

Así, al finalizar marzo eran 336.612 los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 336.714 en mayo, lo que constituye una reducción interanual del 5,8 por ciento frente al 6,6 por ciento experimentado por este indicativo en el caso de Andalucía y España. La construcción redujo su número de empleados afiliados a la Seguridad Social un 18,5 por ciento y la industria hizo lo propio un 5,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

En cuanto a la contratación, durante el primer trimestre del año se formalizaron 67.280 nuevos contratos, un 27,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 con una caída del 32,4 por ciento en la contratación indefinida, que sólo constituyó el nueve por ciento de los nuevos contratos registrados durante estos tres primeros meses de 2009. Se enmarcan estos datos en las cifras provinciales de creación de nuevas sociedades mercantiles, 962 a lo largo de estos tres meses con una caída del 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Por contra, se disolvieron 263 empresas, 103 más que en el primer trimestre de 2008, lo que arroja un saldo neto de creación de empresas un 40 por ciento inferior a los mismos datos de 2008.

CAE EL TURISMO

En materia de turismo, igualmente, durante el primer trimestre se registraron 351.805 viajeros alojados en la ciudad, un 11,5 por ciento menos que en el mismo lapso de 2008 con una caída de la demanda extranjera del 22,3 por ciento y una reducción de la estancia media hasta los 1,81 días. El tráfico en el aeródromo de San Pablo, así, se redujo un 21,1 por ciento hasta los 836.522 pasajeros, mientras que el tren AVE transportó un 13,6 por ciento de viajeros menos.

El puerto de Sevilla, no obstante, registró un tráfico de mercancías de 1,1 millones de toneladas, lo que supone un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

BUENAS NOTICIAS EN LA VIVIENDA

Las buenas noticias, según el delegado de Economía y Empleo, se han producido en el precio de las viviendas, porque si bien Sevilla se había "resistido" a la bajada del precio de la vivienda libre, el precio medio del metro cuadrado se situó en el primer trimestre de 2009 a 2.369,8 euros por metro cuadrado, lo que constituye una bajada del 3,4 por ciento. Por antigüedad, el precio de la vivienda nueva se redujo un 13,2 por ciento, mientras el precio de la viviensa usada escaló un 1,6 por ciento.