Sevilla.- Cocheros de caballos ocupan Plaza Nueva y anuncian más movilizaciones si no se les habilitan nuevas paradas

Critican la eliminación de las paradas de las plazas del Triunfo y de Virgen de los Reyes por las obras de peatonalización

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:45

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 95 coches de caballos, de los 98 que componen actualmente la flota de estos vehículos en Sevilla, se movilizó hoy en una manifestación que partió de Plaza de España, hasta llegar a Plaza Nueva, en señal de protesta por la desaparición de las paradas ubicadas anteriormente en la plaza Virgen de los Reyes --frente al Convento de la Encarnación-- y en la plaza del Triunfo --en la parte trasera del Archivo de Indias--, a causa de las obras llevadas a cabo en el entorno.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla, Milagros López, dijo que el hecho de que sólo hubieran faltado tres de los cocheros que ejercen en la capital hispalense --las causas de ausencia han sido, respectivamente, un accidente mecánico, enfermedad y el parto de la esposa de uno de los cocheros-- pone de manifiesto "que todos estamos del mismo lado".

Según López, los cocheros de caballos "no pueden irse a otro lado, tienen que estar en el entorno de la Catedral y el Alcázar". Para expresar estas reivindicaciones, la presidenta de la Asociación mantuvo una reunión a media mañana con los concejales de Gobernación y de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández y Manuel Gómez Lobo, que se reunirán de nuevo a las 9.00 horas del lunes 'in situ' para dar una respuesta a las peticiones del gremio.

Dichas propuestas son las de ubicar paradas "de diferente ubicación, pero similares en efectos". Concretamente, piden que la que estaba tras el Archivo de Indias pase al entorno de Mateos Gago, con capacidad para unos seis coches, y la que estaba en plaza del Triunfo pase al entorno del propio edificio del Archivo.

CONTRA LA PEATONALIZACION DE LA AVENIDA

López defendió que el coche de caballos "no contamina ni parte el asfalto, como sí lo hacían los camiones que pasaban por las plazas". En este sentido, el colectivo se sitúa en contra del inminente comienzo de las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución, "como todos los gremios que comen del turismo", personalizando en comerciantes, hosteleros, hoteleros y taxistas.

Si los cocheros no salen satisfechos de la reunión del próximo lunes volverán a manifestarse al día siguiente, en palabras de su presidenta, con una movilización "parecida a la de hoy", que salió a las 10.35 horas de Plaza Nueva y siguió el itinerario Pasarela-Don Juan de Austria-Paseo de las Delicias-Avenida de Roma-Avenida de la Constitución-Plaza Nueva, para disgregarse en torno a las 13.00 horas.

En este sentido, fuentes municipales informaron a Europa Press de que la repercusión de la manifestación sobre el tráfico rodado se limitó a cortar la circulación de vehículos por la avenida de la Constitución, desde Puerta de Jerez hasta Plaza Nueva, y que no hubo incidentes de consideración.

GOBERNACION DICE QUE SE HAN HABILITADO NUEVAS PARADAS

Por otro lado, el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, informó en declaraciones a los periodistas de que en la reunión de hoy a los cocheros se les dio a conocer "formal y oficialmente" la intervención municipal en el entorno de la plaza Virgen de los Reyes y del Triunfo, para una "actuación urbanística de primer nivel" con vistas al turismo.

"Como consecuencia de ello, ha habido una reestructuración por la que toda esa zona es exclusivamente peatonal para el disfrute de sevillanos y turistas", abundó Fernández, que explicó que la decisión implica el no tránsito de vehículos entre las dos plazas para garantizar la seguridad de los transeúntes y eliminar suciedad procedente de los excrementos equinos, "que crean un nivel de distorsión en el turista".

La reunión también tuvo como finalidad recepcionar las propuestas de los cocheros, que "serán estudiadas con rigor". Al respecto, el edil de Gobernación defendió la actuación del Consistorio al explicar que, para contrarrestar la eliminación de las paradas, se han habilitado nuevas plazas en la calle Santo Tomás, así como también se ha ampliado la parada de la calle Placentines y se va a habilitar delante del Archivo una dársena para que una treintena de vehículos puedan disponer de los servicios necesarios.

Contenido patrocinado