Sevilla.- La colocación del mobiliario urbano tras Semana Santa culminará la obra de la Plaza de la Contratación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 13:54

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), indicó hoy que el mobiliario urbano de la Plaza de la Contratación, eje del proceso de reurbanización que se acomete en este céntrico enclave y sus aledaños como parte del proyecto global de peatonalización del casco histórico, se colocará tras la celebración de la Semana Santa, lo que podría fin a los trabajos.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a la plaza, Monteseirín señaló que estas obras --que abarcan, al margen de la plaza, las calles San Gregorio, Miguel de Mañara, Deán Miranda, Roldana y Mariana de Pineda-- han sido "muy demandadas", en tanto la zona "no estaba a la altura del entorno donde está ubicada, sino que era un aparcamiento al aire libre donde los turistas no podían disfrutar como lo harán ahora de un lugar recóndito y hermoso".

La inversión pública asciende a 1,12 millones de euros, con una subvención de casi 694.000 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, administración que se ve directamente beneficiada por los trabajos urbanísticos por tener su sede en este emplazamiento, junto a otras entidades como la Cámara de Comercio de Sevilla o el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Los vecinos "salen ganando", según el primer edil hispalense, gracias al "mejor" aspecto de la plaza y sus aledaños, donde la colocación del mobiliario urbano --que será "acorde con el conjunto del proyecto", según el alcalde, que no aclaró qué modelo se seguirá-- se ha retrasado para no obstaculizar el tránsito peatonal en Semana Santa.

Monteseirín añadió que que se colocarán en el lugar nuevos contenedores soterrados, "que sólo aflorarán cuando vengan los camiones a recoger la basura", proyecto que se ejecutará a partir de abril, con una duración de dos meses a la espera de las prospecciones arqueológicas.

Con respecto al proyecto, en una primera fase de intervención la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) ha renovado todas las redes de la zona, incluyendo una nueva red de riego. En cuanto a la repavimentación, el material es el granito nacional que garantiza el buen comportamiento frente al tráfico rodado, planteándose la continuidad cromática de los materiales utilizados en las cercanas plazas del Triunfo y de Virgen de los Reyes.

Por último, con respecto a los árboles, y a petición de los vecinos, se ha sustituido la plantación de caducifolios prevista en el proyecto por una plantación de naranjos amargos, manteniéndose las alineaciones de naranjos existentes en toda la plaza.

Contenido patrocinado