Sevilla.- Los comerciantes afectados por el metro califican la resolución del Consejo Consultivo de "mentira e insulto"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 21:18

Aprocom y Centro Asunción se reunirán a partir del lunes para estudiar las medidas que emprenderán ante esta "patraña"

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los comerciantes de Los Remedios y miembro del comité ejecutivo de Aprocom, José Aycart, consideró hoy que la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía en la que se desestiman cinco de las 20 reclamaciones patrimoniales presentadas por el colectivo de los comerciantes de la Avenida de la República Argentina afectados por el metro, es "una mentira y un insulto mediante el cual están intentando engañar a la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, Aycart calificó de "gravísima" la situación ya que, según manifestó, el Consejo Consultivo "no ha hecho pública esta resolución, ya que ni siquiera se le ha comunicado a los afectados", sino que emitió ayer una nota de prensa "con nocturnidad y alevosía, con lo que a los comerciantes no les ha dado tiempo a reaccionar".

El Consejo Consultivo reconoce en su dictamen que los daños económicos denunciados por cinco de los comerciantes a consecuencia de la pérdida de clientes, extremo derivado del cierre de la avenida al tráfico rodado, "son susceptibles de indemnización", aunque "no se pueden considerar acreditados" dichos daños económicos, al tratarse de datos extraídos de los propios libros de contabilidad de cada uno de los comercios afectados.

Ante tal circunstancia, el Consejo Consultivo se remitió al Código de Comercio para advertir del carácter "restrictivo" del valor probatorio de estos datos, que sólo acreditan "hechos no jurídicos".

Al hilo de esto, Aycart apuntó que "concretamente el Consejo está mintiendo cuando ha señalado que los comercios en grupo han hecho una reclamación y esto es falso, ya que se ha hecho de forma individual" y que "ahora no pueden decir esto después de estar un año jugando con los comerciantes porque la justicia tiene que ser ciega, pero también tiene que responder a lo que se le está planteando".

"Cuando se inició el proceso de responsabilidad patrimonial, en el que la Administración emplea seis meses, pedimos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que el plazo se agilizara para llevarlo, si procediese, por vía judicial, pero la Administración ha utilizado todas las herramientas legales a su alcance para prorrogar los plazos, se han practicado periciales que nos daban a entender que se estudiaba cada caso concreto y ahora las desestiman y ni siquiera lo comunican a los afectados", aseveró Aycart.

En ese sentido, la mencionada fuente subrayó que todas estas apreciaciones las realiza a partir de la nota de prensa a la que se han tenido acceso y sin que se haya recibido la notificación oficial así como que "aquí no se valora la desestimación de estas cinco reclamaciones, ya que inicialmente se contó con esa posibilidad, sino el escarnio y el escarmiento público que trata de dar una Administración irresponsable, partidista y autora de actos escandalosos".

Por último, Aycart añadió que las asociaciones Aprocom y Centro Asunción se reunirán a partir del lunes para estudiar las medidas que emprenderán ante esta acción ya que han afirmado que "no se quedarán quietos ante esta patraña".