SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los comerciantes de la zona de Los Remedios, en Sevilla, criticaron hoy el hecho de que la avenida República Argentina continúe cerrada como consecuencia de las obras de construcción del Metro pese a que el Ayuntamiento anunció que la calle se reabriría el pasado 23 de diciembre.
El presidente de la asociación de comerciantes Asunción-Los Remedios, José Aycart, señaló a Europa Press que "no sabemos por qué la avenida sigue cerrada ni cuándo piensan reabrirla" puesto que los responsables municipales "ni siquiera nos han llamado", algo que les parece "fatal, pero ya estamos acostumbrados".
Tras asegurar que los comerciantes de la zona "estamos a punto de tirar la toalla ante esta Administración porque no cumple ninguna de sus promesas", Aycart criticó que en la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla "no hay ni orden ni concierto". "Se inició en una fecha elegida por motivos electorales, apresuradamente y sin organización y, de esos polvos vienen estos lodos", argumentó, añadiendo que es "vergonzoso" todo lo que está ocurriendo".
Además, para el presidente de los comerciantes es una "tomadura de pelo" la decisión de la Junta de Andalucía de que "el Metro ya no pase por la calle San Fernando sino por Palos. Esto no es una obra, es una chapuza integral y nos preguntamos si --las autoridades-- saben lo que es un Metro, pero sí nos consta que saben enterrar dinero y alguien tendrá que llamar la atención".
Aycart, que criticó a los responsables del proyecto por "hundir a 50 familias", aventuró que el Ayuntamiento no ha vuelto a dar ninguna nueva fecha para la reapertura de República Argentina porque "no la han pensado. Dijeron el 23 de diciembre porque quedaría muy bonito y ahora estamos indignados. Esto no tiene precedente alguno".
Preguntado si los comerciantes se plantean tomar alguna medida de protesta a tenor de la situación, respondió que "lo tenemos complicado. En sus día nos planteamos diversas fórmulas, como llevar a los tribunales las pérdidas sufridas por los comerciantes, y parece que será la única pues no serviría de nada que cortáramos el tráfico ni hacer cualquier barbaridad en Sevilla porque no saben qué hacer" --en referencia a la fecha fijada para restablecer el estado normal de esta avenida--.
Por tanto, los comerciantes afectados consideran que la única opción que les queda es "esperar y tener la esperanza de que las autoridades actuales y las que vendrán tendrán la capacidad de acabar el desastre que han comenzado".
Además, José Aycart aseguró que "desde cualquier piso de la avenida se puede comprobar claramente que en la obra hay un montón de espacio libre que se podría recuperar para la actividad", espacio que, dijo, "incluso se está utilizando para aparcar por parte del personal de las obras".
Por todo ello, el presidente de los comerciantes del sector criticó la labor del concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, quien a su juicio "está haciendo un enorme y catastrófico daño a la ciudad, y especialmente a Los Remedios, con su gestión sin que asuma la más mínima responsabilidad ni haga absolutamente nada por corregirlo y sin que escuche a los colectivos que le estamos pidiendo por favor que haga algo que puede hacer, como el hecho de impedir que se aparque en la obra", entre otras cuestiones.