Sevilla.- Comienza la redacción de la ordenanza contra la prostitución, que se aprobará junto con el plan antes de abril

Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:50

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mesa técnica conformada en el seno del Ayuntamiento de Sevilla para la articulación del plan integral contra la prostitución comenzó en el día de ayer la redacción de la ordenanza específica que velará para impedir la práctica de esta actividad en la capital hispalense, con la idea de que tanto la nueva normativa como el plan en que se encuadra sean aprobadas en Pleno municipal en el primer trimestre de 2009.

En rueda de prensa para presentar el primer número de la revista 'Maginaria', la directora de área de la Delegación de la Mujer, Victoria Olías, indicó que los técnicos y responsables de las distintas delegaciones municipales implicadas constituyeron ayer la unidad técnica necesaria, tras la creación del organismo de coordinación el pasado mes de diciembre.

Junto a la orden para comenzar a redactar la ordenanza, el órgano técnico llevó a cabo otros pasos iniciales, tales como la creación del nuevo protocolo del 112 para demandas concretas de casos de prostitución.

Sobre la ordenanza, que es "uno de los pilares" de un plan integral que pretende alcanzar aquellos aspectos donde "no llega" la ley --fundamentalmente centrada en la persecución del proxenetismo--, Olías confirmó que el texto incluirá sanciones a los clientes de las prostitutas; aunque la cuantía aún no está clara, sí aclaró que las puniciones no estarán relacionadas con las contempladas en la ordenanza 'antivandálica', ya que "precisamente lo sacamos de esa normativa porque no queríamos que se viera como algo vandálico, sino como una situación dramática".

La directora de área de la Delegación de la Mujer también especificó que, con motivo de las 17 medidas iniciales aprobadas en Junta de Gobierno respecto al plan, que no serán las únicas, se mantuvieron reuniones con entidades vecinales de las zonas más afectadas por la prostitución "de calle" --Nervión, Sevilla Este y el entorno de Plaza de Armas--. Sobre la presencia de 'microclubes', concretó que aún no se ha podido actuar en ninguno ante la falta de denuncias al respecto.

Ante la problemática de algunos vecinos de Nervión, que exigían la puesta en marcha de medidas de carácter "inmediato" como limpieza o presencia policial, Olías subrayó que ya se ha activado el Cecop social y, por lo tanto, dichas medidas se han empezado a poner en marcha. De hecho, recalcó, ha existido una experiencia piloto en Nervión, donde incluso se procedió al reparto de preservativos.

Todo ello fue expuesto en el marco de la presentación del primer número de 'Maginaria', que, con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, una periodicidad trimestral y un presupuesto anual de 40.000 euros, se repartirá gratuitamente para que las mujeres "puedan contar con un foro que, lejos de circunscribirse al ámbito local, pueda ser una ventana a la globalidad y la interculturalidad", según expuso la concejal de la Mujer, Dolores Rodríguez (PSOE).