Sevilla.- Concluye "en desacuerdo" la última reunión sobre el futuro de la plantilla del Quirúrgico, según CC.OO.

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:58

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del Ayuntamiento de Sevilla y miembros del Gobierno municipal se reunieron hoy para analizar la reubicación de la plantilla del Centro de Urgencias y Emergencias (CUYE), conocido como Equipo Quirúrgico, una vez que el servicio sea asumido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), encuentro que se saldó "en desacuerdo" a raíz de las reclamaciones de los trabajadores.

El delegado de CC.OO. en el Equipo Quirúrgico, Juan del Río, informó a Europa Press de que cuatro de los sindicatos, ---UGT, CC.OO., CSI-CSIF y el Sindicato Profesional de Bomberos--, se reunieron hoy con las ediles de Recursos Humanos, Nieves Hernández, y Salud y Consumo, Cristina Vega, al objeto de analizar el borrador elaborado por el Ayuntamiento acerca de los puestos y funciones disponibles para los empleados del Equipo Quirúrgico que no deseen integrarse en el SAS.

En ese sentido, consideró que la reunión concluyó "en desacuerdo" después de que los trabajadores reclamasen al Gobierno municipal la colmatación del Plan Municipal, algo "imprescindible" para la formalización de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) necesaria para redistribuir a los trabajadores que no acepten integrarse en el SAS cuando éste asuma la gestión del centro de urgencias, pues la permanencia en este servicio será entonces voluntaria. "Ese plan no está aprobado", aseveró.

Además, Del Río manifestó que los sindicatos solicitaron a las concejales socialistas "papeles formales" acerca de las pretensiones del SAS en cuanto al Equipo Quirúrgico. Al respecto, criticó la "reacción prepotente" de los representantes del Gobierno municipal bajo la "amenaza" de que, de cara a la reubicación de la plantilla, "los tiempos son los que hay". "Parece que el Ayuntamiento tiene mucho que agradecerle al SAS", dijo irónicamente el portavoz sindical.

Así, y según confirmó el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press, se alcanzó al menos el acuerdo de que los sindicatos entreguen al Consistorio una serie de nuevas peticiones que se añadirán a las ya propuestas en cuanto a la reubicación de la plantilla del Equipo Quirúrgico, que según Juan del Río atendió hasta 172 urgencias en la última noche.

De cara a la integración de este servicio en el SAS, el Gobierno municipal anunció que el Equipo Quirúrgico sería dotado de un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias "con mayor capacidad de resolución", ampliándose los espacios de Atención Primaria para potenciar su función de centro de salud.

Además, y siempre según el Ayuntamiento, se le dotará de las infraestructuras propias de un centro de Alta Resolución impulsando la "asistencia especializada" en la ciudad de Sevilla y potenciando la cirugía mayor y menor ambulatoria. En ese sentido, el Ayuntamiento señaló que para los trabajadores del Equipo Quirúrgico que no deseen integrarse en el SAS una vez el CUYE pase a depender de dicho organismo autónomo, sus nuevas funciones serán acordadas en función del nuevo Plan Municipal de Salud.

LA POLEMICA DEL EQUIPO QUIRURGICO

Según el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud, el Equipo Quirúrgico debería haber dejado de funcionar parcialmente el 1 de octubre de 2005, aunque la presión de los sindicatos motivó que la Corporación municipal acordase en sesión plenaria la continuidad del servicio bajo la gestión del Ayuntamiento hasta su integración en el SAS.

A consecuencia de este acuerdo, los trabajadores del Equipo Quirúrgico acordaron el pasado 22 de septiembre de 2005 la conclusión de sus movilizaciones confiando en las garantías del Gobierno municipal, por lo que el Equipo Quirúrgico ha seguido funcionando bajo la gestión municipal una vez pasado el 1 de octubre de 2005.