SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy la memoria de resultados de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo desde 1995 hasta la actualidad, destacando los 3,5 millones, un 17% de un total de 23 millones, destinado a proyectos en Perú. El 7% de la cantidad global, asimismo, se ha destinado a proyectos de sensibilización ciudadana.
En rueda de prensa, el concejal de Cooperación al Desarrollo, Alberto Moriña (PSOE), señaló que el ámbito geográfico de los países que han gozado de estos proyectos se concentra sobre todo en Latinoamérica, África, Asia y el Magreb, siendo la educación y la salud los sectores más "priorizados", en tanto que constituyen "ejes de apoyo esenciales para una sociedad".
El eje de prioridad geográfica ha sido Latinoamérica, "no sólo por ser un área prioritaria de intervención sino también por compartir cultura e idioma", indicó Moriña. De los países de esta región, ha sido Perú la que más dinero ha recibido, seguida de Cuba y Bolivia, con unos dos millones de euros cada país, casi el 10% del total para cada uno; El Salvador (7%), Nicaragua (6%) y, ya fuera de Latinoamérica, Argelia (6%).
No sólo se han registrado proyectos de cooperación, puntualizó el edil de Cooperación al Desarrollo, que incidió en la importancia de las cantidades de emergencia destinadas a ayuda para regiones afectadas por catástrofes naturales, o ayudas humanitarias, como la destinada al pueblo saharaui.
Tras un año en el que el presupuesto ha sido de 3,6 millones de euros, entre las cuestiones para la reflexión, Moriña destacó la necesidad de intensificar la actuación de África, la "sensibilización" de la población sevillana, flexibilización de los procesos de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o involucrar más a los ciudadanos de a pie.
Todas estos ejes de actuación, aseguró el concejal de Cooperación al Desarrollo, pretenden ser tratados en el nuevo plan marco que este año se pondría en marcha, con la necesaria "implicación" de la sociedad civil sevillana, para regular la política en este ámbito durante los próximos cuatro años.
"SOLUCIONADAS" LAS SUBVENCIONES DE 1995 A 2002.
Cuestionado, por otra parte, sobre los retrasos en el cobro de subvenciones por parte de las ONG, Moriña señaló que, con respecto al cobro de las cantidades adeudadas desde 1995 hasta 2002, la práctica totalidad de los expedientes están "solucionados", a falta de un trámite en un proceso cuya resolución administrativa finaliza en su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.
Desde 2003 a 2007, la mayoría de las subvenciones se están viendo "lo más rápidamente posible", con la idea de que en un plazo de dos a tres meses se puedan ingresar los primeros pagos.