Sevilla.- El Consistorio destina 300.000 euros para los nuevos veladores de la Alameda, más funcionales y homogeneizados

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:43

Se estima que los locales de este entorno contarán con unos 300 veladores exceptuando los quioscos centrales, con 30 cada uno

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Turismo de Sevilla ha presentado hoy el nuevo modelo de veladores que, dentro del proceso de homogeneización de estos elementos que la corporación municipal está instaurando en algunas zonas de la ciudad, se ubicarán en la Alameda de Hércules, con una cantidad de 300.000 euros que el Consorcio destinará para esta renovación, financiando hasta el 50% del mobiliario de las terrazas.

En rueda de prensa, el gerente del Consorcio de Turismo, Manuel Rey, recordó que este acuerdo, que será concretado mediante un convenio con los hosteleros de la Alameda, tiene su precedente en la experiencia piloto que el Ayuntamiento desarrolló en Plaza Nueva y la avenida de Menéndez Pelayo. Tras ésta, se inicia la segunda fase, que comprende las actuaciones en Alameda, avenida de la Constitución y calle San Fernando.

Tras "pulir" las características mejorables del modelo inicial, el Consorcio ha instaurado un nuevo modelo más ligero, funcional y manejable, con una tapa de mesa "ligera" y unas sillas "más transportables", así como con defectos de soldadura ya subsanados, mejores acabados y con cinco sombrillas incorporadas; estos modelos ya se encuentran instalados en negocios de la Alameda y de Puerta de Jerez.

De su lado, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), concretó que la idea "no es crear un único modelo homogéneo de veladores, sino homogeneizar la imagen turística", con la idea de que en los próximos días pueda puntualizarse el número de veladores por negocio.

En este sentido, y dado que antes de las obras existían unos 600 veladores en el espacio de la Alameda, ahora se ubicarán unos 300, de cero a 12 por establecimiento --con el criterio general de un velador por metro de fachada, aunque aplicando el "sentido común"--, excluyendo los quioscos centrales, que ya cuentan con una concesión administrativa y que tendrán 30 veladores cada uno. El vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez, señaló además que en principio se respetará el criterio de no ocupar el espacio central del bulevar, salvo algún excepción que no cuentan con espacio físico suficiente.

Por otra parte, Torrijos también confirmó que, una vez superada "la última dificultad" de las obras de reurbanización de la Alameda, centradas en el transformador eléctrico que abastecerá a los locales del entorno, la zona podrá estar "a pleno uso y rendimiento" de la ciudadanía a finales del presente mes de junio.

Durante el acto de presentación se registraron quejas vecinales por el "ruido" y el atentado al derecho al descanso que se produce en esta zona, tanto por la movida nocturna como por la actividad de los establecimientos. Ante esto, Torrijos calificó estas reivindicaciones de "absolutamente razonables y legítimas" y señaló que la reducción del número de veladores deseado por los hosteleros se enmarca dentro de una "panoplia" de medidas para "tratar de conciliar el derecho al trabajo con el derecho al descanso".

LOS VELADORES, NO MÁS DE UN 5% DEL ESPACIO TOTAL.

El secretario y portavoz de la Asociación Empresarial de Bares y Restaurantes de la Alameda (Asebra), José Manuel Palomino, también expresó la pretensión del colectivo de "ir de la mano" con los vecinos, recordando que la instalación del nuevo modelo de veladores no supondrá más de un 5% de ocupación del viario total.

"No somos culpables de los 'botellones' y a nosotros también nos perjudica", indicó Palomino, que también apuntó que la situación de algunos bares con respecto a la instalación de veladores podría cambiar "porque el mapa geográfico de la Alameda ya es distinto con respecto al de antes". Los hosteleros concluyeron solicitando que, en lo referente a la concesión de licencias y mientras se mantienen con un permiso provisional, se aplique la ordenanza a tal efecto.