Sevilla.- Constituida la comisión de seguimiento del PGOU, que reportará a la ciudad 12.200 millones de impacto directo

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:15

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presidió hoy la recién constituida comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en la ciudad, en la cual el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, José Miguel Chinchilla, hizo una síntesis de los principales proyectos contemplados en el documento, mientras que el profesor universitario Luis Ángel Hierro presentó el libro 'El impacto económico de la Planificación Urbana: el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla', que arroja como principal conclusión una cifra de 12.200 millones de euros en concepto de impacto económico directo para la ciudad.

En la comisión, que en principio se reunirá con carácter trimestral, estarán representados los principales agentes sociales --equipo de gobierno y oposición, la patronal constructora, CCOO y UGT, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio de Arquitectos y Gerencia municipal de Urbanismo--.

Al comienzo del encuentro, Chinchilla dio lectura a un informe técnico de seguimiento del PGOU, donde se hizo hincapié en la idea de que la aplicación del plan general "no empezó al día siguiente de su aprobación, sino que la propia metodología del proceso ha propiciado su ejecución", pues grandes proyectos --Heineken, Abengoa, EADS-CASA-- han comenzado con anterioridad para que no quedaran "paralizados".

Así, incidió en la redacción y aprobación definitivas de 14 planes especiales de protección del conjunto histórico, con un ámbito de 235 hectáreas --un 32% de la superficie--. En la actualidad, según el director técnico de la Gerencia, se dispone de planteamiento de protección aprobado en el 66% del conjunto histórico de la capital hispalense. Únicamente se encuentran a falta de concluir su redacción el "núcleo duro" que conforman los sectores de la Encarnación y la Catedral.

En cuanto al desarrollo de suelos urbanizables, todos los suelos sectorizados tanto del primer como del segundo cuatrienio han comenzado la redacción de sus correspondientes planes parciales, excepto un sector de Aeropuerto Viejo, debido a la "gran dispersión" de la propiedad y falta de acuerdo para su desarrollo.

Chinchilla, asimismo, recalcó algunos de los grandes proyectos de desarrollo contemplados en el PGOU, como la urbanización del Higuerón Sur para acoger la Ciudad de la Imagen, el proyecto de Majarabique --donde irán ubicadas las nuevas instalaciones de Mercasevilla-- o las inversiones en infraestructuras viarias, donde destacan los anteproyectos de la SE-35, la conexión de Torreblanca con la avenida del Deporte de Sevilla Este o la unión de la avenida de La Raza con el bulevar de Bellavista.

Tras finalizar la exposición, el primer edil hispalense incidió en que las inversiones del plan están "perfectamente garantizadas" y que, por tanto, ello permite al Ayuntamiento afrontar en condiciones "óptimas" la futura situación económica.

MÁS DE 37.000 PUESTOS DE TRABAJO.

La reunión de la comisión también fue aprovechada para presentar los resultados del informe incluido en el libro 'El impacto económico de la Planificación Urbana: el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla', cuyos principales datos ya se ofrecieron en abril de 2007.

Según este libro, el PGOU tendría un impacto directo total sobre la producción planeada de 12.210.609.000 euros, según los criterios urbanísticos que se han tenido en cuenta para su medición, y que son la construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil; los servicios técnicos; la preparación, instalación y acabado de obras; y las actividades inmobiliarias.

Con respecto a la capacidad productiva y la viabilidad del PGOU, el estudio concluye que el plan "es viable y coherente", e incluso, a juicio de Hierro, podría suponer un aumento del peso de Sevilla en la provincia, sin caer en los altibajos y las contrataciones masivas de otros casos.

Otros datos ofrecidos por el estudio indican que las familias ingresarían, vía PGOU y con las correspondientes detracciones ya realizadas, un total aproximado de 755 millones de euros, mientras que unos 37.593 puestos de trabajo a tiempo completo serían precisados para la acometida del plan, como reza en el epígrafe del empleo equivalente, en un escenario de aplicación del PGOU de 12 años; en este mismo plazo, el porcentaje de empleo sobre la población ocupada provincial sería del 5,44%, aproximadamente.