Sevilla.- Contratados nueve parados del Polígono Sur para la rehabilitación de un bloque de 30 viviendas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 19:48

SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas en situación de desempleo del Polígono Sur de Sevilla han sido contratadas a través de la empresa de inserción laboral Oprode para participar en las obras de rehabilitación de un bloque de 30 viviendas de dicha zona marginal, dentro la política social y laboral impulsada desde el Plan Integral para el Polígono Sur.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Comisionado para el Polígono Sur informó de que, junto con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), trabaja desde hace meses en esta línea que acaba de ver sus primeros frutos con la contratación de parados del Polígono Sur, en concreto el 60 por ciento de la plantilla de una de las obras de rehabilitación que ejecuta EPSA en la barriada de Martínez Montañés.

Se trata de la restauración de 30 viviendas ubicadas en el conjunto cinco del bloque siete de la calle calle Escultor Sebastián Santos, que va a ejecutar la empresa de inserción laboral Oprode y para la que contará con nueve parados del barrio. Además, Idepsur, otra empresa de inserción laboral que opera en el Polígono Sur, será la encargada de realizar los trabajos de albañilería.

Precisamente, para fomentar esta práctica de contratar a desempleados del barrio para las obras que se ejecutan en la zona como una de las fórmulas para garantizar su integración, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el Comisionado han celebrado hoy un seminario sobre las cláusulas sociales de inserción laboral, dirigido a las constructoras y organismos públicos.

En el mismo, han intervenido Jesús Maeztu, Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jorge Táboas, Concejal de Economía, Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Mollet del Vallés (Barcelona), Francisco José Carrillo, Gerente de OPRODE SL, Venancio Gutiérrez Colomina, doctor en Derecho y secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, José Carmona Gallego, técnico del Equipo del Comisionado, y Diego Gómez Ojeda, gerente de la Oficina de Rehabilitación de Vivienda de EPSA pública en el Polígono Sur.

De momento, la aplicación de las cláusulas sociales se ha limitado a una parte de las licitaciones de obra de la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía hasta ensayar un modelo que funcione para poder ir generalizándolo.

Tras este primer ensayo en las obras de 30 viviendas, la empresa prevé contratar este año dos bloques más con cláusulas sociales, lo que supondrá como mínimo una media de 20 vecinos del barrio trabajando en una de estas tres obras. Además, desde el Comisionado también se han iniciado las conversaciones con la Delegación de Empleo del Ayuntamiento para promover esta práctica en la contratación pública de las obras y servicios municipales de Sevilla.

Contenido patrocinado